SEVILLA / Vídeo.- La Junta de Andalucía, tras escuchar este martes, día 31, a su comité de expertos en la crisis del coronavirus Covid-19, ha decidido que la hostelería y el sector del ocio nocturno puedan trabajar hasta las 2.00 y hasta las 3.30 horas, respectivamente.

Tras la reunión de trabajo, el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, explicó que estas medidas son posibles porque los datos apuntan a una tendencia favorable en la evolución de la pandemia en los últimos días en la comunidad autónoma.

Estas son las principales novedades, que entrarán en vigor a las cero horas de este jueves, 2 de septiembre:

Ampliar el horario de los establecimientos en hostelería y restauración: podrán dar servicio hasta la 1.00 y estar abiertos hasta las 2.00 horas, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

En las zonas en nivel 1 se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal. En niveles 1 y 2 las mesas podrán ser de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior.

Ocio nocturno y salones de celebraciones: se amplía el horario de apertura hasta las 3.30 horas, debiendo cesar el servicio a las 3.00.

Se permite el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta el consumo solo se permite en barras exteriores, manteniendo siempre la distancia entre personas.

El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2.

Las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las 2.00 horas pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de la 1.00 horas.

Establecimientos recreativos, parques temáticos, acuáticos y atracciones de feria: Los ayuntamientos podrán permitir su apertura hasta las 2 de la madrugada.

Congresos: Los aforos se amplían en interior a 1.000 personas en nivel 1 y a 800 personas en nivel 2. En exterior, el aforo se amplía hasta 1.500 personas en niveles 1 y 2.

Velatorios y funerales: En nivel de alerta 1 se amplían los aforos en velatorios a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas.

En nivel de alerta 2 se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento el aforo será de 50 personas.

Espectáculos taurinos: se aumenta el aforo máximo permitido en las plazas de toros: 75 por ciento en nivel 1 de alerta; 60 por ciento en nivel 2; y 40 por ciento en nivel 3.

El turismo nacional salva el verano
Por otro lado, añadió que la quinta ola está en descenso y que este verano está siendo mejor de lo esperado, con una “clararecuperación del turismo nacional.

“Muchísimos españoles han elegido Andalucía para pasar sus vacaciones, atraídos por la belleza y el patrimonio de nuestra tierra. Pero también porque han valorado el rigor, la seriedad y el liderazgo de nuestra tierra en la lucha contra la pandemia. Entre todos nos hemos ganado la confianza del turismo nacional”, dijo.

Además, comentó que su Gobierno pedirá al Ministerio de Sanidad ampliar el aforo actual del 40 por ciento en los estadios de fútbol y que juntos se puede avanzar con responsabilidad.

Vacunas
Indicó igualmente que, según los últimos datos, hay que estar orgullosos del proceso de vacunación en Andalucía al superar las 12 millones de dosis administradas.

Andalucía -agregó- está poniendo más vacunas que varios países europeos como Grecia, Austria o Suiza”.

También comentó: “Ya queda menos. Pido a los 900.000 andaluces sin vacunar que, por favor, lo hagan. Con la vacuna nos protegemos todos”.

En este apartado, llamó de manera especial a los menores de 20 años y a los padres de los niños que ya han cumplido los 12 años para que acudan sin cita previo a cualquiera de los puntos de vacunación que hay repartidos por toda Andalucía.

Por último, el presidente andaluz resaltó que más del 80 por ciento de los andaluces mayores de 12 años tiene ya la pauta completa, un logro que atribuye “al esfuerzo de los profesionales sanitarios”.

(Fotos: Junta)