TURISMO / Vídeo.– Hay dos formas principales de viajar. Desplazándose de un lugar a otro, consumiendo paisajes y almacenándolos en los depósitos de la memoria, o bien descendiendo, a la vez que se hace camino, a las profundidades del pasado, a nuestros orígenes comunes, rehaciendo el viaje de vuelta hasta llegar a la línea de donde partimos hace millón y pico de años.

Ambos viajes (el horizontal que cubre una ruta de 143 kilómetros y el vertical que desciende desde el siglo XXI a los parajes donde hace 1,4 millones de años se empezó a conformar lo que hoy conocemos como el Geoparque de Granada) están incluidos en la Gran Senda de los Primeros Pobladores, una larga caminata de seis días de duración por los lugares donde surgieron los primeros colonizadores de esta mágica región de Granada.

El recorrido comienza en Huéscar y abarca otros cinco términos municipales: Castril, Galera, Orce, Castilléjar y Puebla de Don Fadrique. Un recorrido circular por espectaculares tierras baldías y un desnivel máximo de 480 metros.

Por allí se formó hace miles de años la geología que hoy admiramos; reverdeció la actual fauna y flora y surgió el ser humano y toda la cultura prehistórica documentada por vestigios de homínidos y de asentamientos.

Restos importantes
En esta zona los arqueólogos han hallado miles de restos que atestiguan la presencia humana como el documentado diente de humano del Barranco de León, de hace 1,4 millones de años, y vestigios de cómo evolucionamos de carroñeros a colectores y de cazadores indómitos a agricultores capaces de domesticar los asentamientos y de crear unos incipientes sistemas de organización social.

Por allí anduvieron los primeros colonizadores de las comunidades neolíticas y de la Edad de Cobre que nos legaron por ejemplo las grandes necrópolis megalíticas.

Algunos de los hitos del trazado nos permiten además cruzar desde Huéscar la cañada del Parpacén, atravesar el cañón del río Guardal. Bordear a continuación el río Castril, junto a la Sierra de Marmolance, hasta llegar entre alamedas y paisajes de ensueño a Castilléjar.

Una vez en Galera hay que atravesar los badlands más espectaculares de Europa y enfilar a Orce, donde se0 encuentran los yacimientos prehistóricos más populares. Y seguir por los Campos de Puebla, ascender la ladera norte del Morrón de los Lobos, caminar junto al río Bravatas y, por fin, llegar al canal de Carlos III que nos devolverá al comienzo de esta extraordinaria gira por los orígenes de la historia.

(Texto y foto: Turgranada)