GRANADA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado “la oportunidad” que supone la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos para el Geoparque de Granada.

En su opinión, esta actuación permitirá el desarrollo turístico y económico de este entorno andaluz, “ya que generará un impulso para empresas y emprendedores de esta zona de la provincia granadina”.

El terreno se beneficiará del Plan de Sostenibilidad Turística de Destinos con una inversión de 4 millones de euros, de los que el 50 por ciento será aportado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno central; el 40 por ciento, 1,6 millones, por la Consejería de Turismo; y el 10 por ciento restante, 400.000 euros, por la Diputación Provincial.

Marín participó este viernes, día 30, en un acto en la Diputación de Granada, entidad que ha promovido este proyecto, donde felicitó a los granadinos por el trabajo de los últimos meses para impulsar esta iniciativa turística, informó la Junta.

Además de Juan Marín y del presidente de la Diputación, José Entrena, también asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez; y el presidente del GDR del Altiplano de Granada, Francisco Torregrosa.

Proyecto de cohesión territorial
“También es un proyecto de cohesión territorial, pues son 47 municipios de esta provincia, más de un 30 por ciento del territorio, en un espacio que hace un año ya fue declarado como uno de esas maravillas del mundo excepcionales por la Unesco”, dijo Marín.

Acto seguido, resaltó la importancia del turismo para esta zona de la provincia, y afirmó: “Normalmente son pequeños municipios que tienen un problema de despoblación importante y que gracias al turismo, un sector estratégico, pueden verse revitalizados y generar muchas oportunidades para negocios que quieran instalarse aquí”.

El proyecto del Geoparque de Granada, que generará 250 empleos directos, permitirá la conservación y preservación del espacio medioambiental de los recursos naturales y paisajísticos activados turísticamente y la mejora de dotación fundacional de los seis centro de la zona al tiempo que se invertirá en digitalizar los 15 equipamientos públicos. Todo ello se reforzará con la habilitación de hasta 348 kilómetros de rutas y senderos geoturísticos y ecoturísticos.

Un paisaje único en Europa
El territorio del Geoparque de Granada está constituido por las comarcas norgranadinas de Baza, Guadix-Marquesado, Huéscar y Los Montes. El 10 de julio de 2020 fue declarado Geoparque Mundial por la Unesco.

Este extenso espacio ofrece uno de los paisajes naturales más singulares y menos alterados por la acción humana dentro del continente europeo. Ocupa territorialmente el tercio norte de la provincia de Granada y cuenta con una superficie total de 4.722 kilómetros cuadrados, que representa el 37,36 por ciento de la superficie provincial.

Su extensión abarca 47 términos municipales: Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar.

(Fotos: Junta)

 

* La alegría de Andalucía, Antonio Banderas y el verano

* Toda la oferta turística de Andalucía para este verano

* Andalucía es un destino turístico todo el año