HUELVA.- Un recorrido por los sabores y por los platos más típicos de la costa onubense. Desde Doñana y Mazagón hasta Ayamonte e Isla Cristina. Hablar de la gastronomía marinera de Huelva es hablar de mar, de sal.

También de pescados como el lenguado, la raya, el salmonete, la acedía, la lubina, el atún, la corvina, la dorada o esas caballas que salen de la lonja todas las mañanas dispuestas a dar el mejor de los sabores a una tradición gastronómica que enamora a todos los paladares más exquisitos.

Disfruta del sabor del mar de Huelva mientras sientes la suave brisa del Atlántico en cualquiera de las infinitas playas del litoral onubense.

Las sardinas en pimientilla, el pargo encebollado, el pez espada en amarillo, el atún con tomate, los pescados a la plancha…

Esas maravillosas coquinas, almejas finas, navajas o la chirla cuyo sabor es cien por ciento mar. Es, tal y como dicen aquellos que las prueban, como dar un bocado a una ola, y que pueden comerse tanto al ajillo como al natural, abiertas directamente por el vapor.

Los fideos con caballa, guisos marineros de rape o corvina… para chuparse los dedos. Los lenguados de estero, la raya en pimentón, el pescaíto frito en general… rico y variado.

Desde lenguados y acedías fritas al pescado adobado, caballas o sardinas asadas así como las puntillitas o el choco, nombre con el que se conoce a la sepia y con el que se elaboran una inmensa variedad de platos donde destacaríamos las habas con choco y evidentemente el maravilloso y delicioso choco frito.

Y cómo no, los boquerones que tanto en vinagre como fritos son una maravilla sin excepción, que acompañado de productos de la huerta, como la pimentada o una ensalada de pimientos asados, en fin, qué os vamos a contar. El complemento perfecto.

En toda mesa marinera de Huelva no pueden faltar los mariscos, donde podríamos empezar por unos buenos langostinos, unas señoras cigalas para acompañar a un buen caldo de arroz marinero y como no podía ser de otra forma, ya que hablamos de Huelva, la gamba blanca.

La protagonista del mar del litoral de Huelva. Esta gamba es un manjar obligatorio para todo aquel que quiera saber a qué sabe el mar de Huelva.

Además, el pulpo grelhado… De influencia muy portuguesa, este pulpo se asa con vino de la tierra y como toque innovador se presenta en un plato con humo delante del cliente.

En definitiva, se trata de una cocina cargada de sal, una cocina cargada de sabores, todos muy distintos pero sabores que provocan sonrisas.

Y hacen la boca agua a todos los paladares en los que entra y enganchan al viajero a repetir la experiencia de sentir el mar en la boca, sentir el sur y sentir el litoral onubense.

(Texto y fotos: andalucia.org)

 

* Andalucía es un destino turístico todo el año

* Huelva es cuna del Descubrimiento, rociera y luz