TURISMO / PROVINCIA.- El Teatro Romano de Cádiz fue construido hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo ‘El Mayor’, amigo personal y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Balbo ‘El Menor’ ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la neápolis.

En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, localizado este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo. El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C. y fue saqueado a partir del siglo siguiente, aunque hasta la época medieval los restos de su potente estructura fueron utilizados como almacenes, cuadras y viviendas.

También sirvió de base a la fortaleza islámica, citada en fuentes de la época como “Castillo del Teatro”, reconstruida posteriormente por Alfonso X ‘El Sabio’ tras la conquista de la ciudad.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz parte del teatro, que puede considerarse el más antiguo y uno de los mayores de la Península Ibérica. Su estructura tiene rasgos muy arcaicos, con cáveas de planta en forma de herradura y gradas de perfil parabólico. Bajo ellas discurre la amplia galería de distribución, cubierta por bóveda anular de cañón.

La cávea se asentó sobre un desnivel del terreno y para construir la galería hubo que recortar la roca natural, mientras que el muro exterior se levantó a base de sillares perfectamente labrados y en él se abren los vanos que comunican con el graderío. La zona más monumental del conjunto, la escena y el pórtico que se abría tras ella, no han sido excavadas y sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo.

(Texto y fotos: Ayuntamiento de Cádiz)

 

Horario
Lunes a sábado: de 11.00 a 17.00 horas
Domingo: de 10.00 a 14.00 horas
Cerrado el primer lunes de cada mes

Entrada por la C/ Mesón, 13 (Centro de Interpretación del Teatro Romano)

Dirección
Avda. Campo del Sur (Acceso no adaptado)

Teléfono
+34 677 982 945