MADRID.- El Consejo de Ministros acordó este martes, día 4, tres años después del comienzo de la pandemia del coronavirus Covid-19, el fin de la crisis sanitaria y de las medidas extraordinarias tomadas para abordar esa situación de emergencia.

Por tanto, se elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla protectora en los espacios donde aún se exigía (centros de salud, farmacias y residencias de personas mayores).

Esta medida entrará en vigor este miércoles, día 5, cuando su contenido sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno de España adoptó medidas sanitarias, económicas y sociales extraordinarias desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que la emergencia causada por el Covid-19 era una pandemia global.

No obstante, los expertos recomiendan el uso de esta medida protectora para aquellas personas que tengan síntomas de infección respiratoria en los centros sanitarios y cuando estén en espacios compartidos así como para los profesionales sanitarios que atiendan casos sintomáticos y para los que trabajan en las UCI y en unidades con pacientes vulnerables.