TARIFA.- El periodista Fernando Gallardo, analista de tendencias y experto en turismo internacional, impartió este jueves, día 11, en la iglesia de Santa María un seminario sobre los retos del mercado laboral y las nuevas profesiones en la industria turística del siglo  XXI.

A la inauguración asistieron el alcalde, Francisco Ruiz, y el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Sebastián Galindo. Este encuentro fue organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz y congregó a numerosos empresarios, profesionales del sector y periodistas.

Durante su intervención, Gallardo aconsejó a los jóvenes estudiar programación informática mejor que el inglés, aun siendo importante este idioma para viajar o hacer negocios, para afrontar mejor el futuro que tenemos a la vuelta de la esquina.

De izda. a dcha., Álvaro Martín Hernández y Alicia Sánchez Segura, de Go to Cádiz; Fernando Gallardo; José Luis González Castillejo, editor-director de Monplamar; y Eli Ramos, de Puerto Sotogrande SA. Foto: Verónica De la Fuente Seguí.

Además, vaticinó que todo trabajo predecible será realizado muy pronto por ‘máquinas‘, por lo que sugirió dejar ciertas ocupaciones laborales a los robots. También recordó que el ex secretario de Educación de EEUU Arne Ducan consideraba que 3 de cada 4 jóvenes no están preparados para los trabajos que se demandan actualmente.

En cuanto al mundo del turismo, este experto recomendó que los seres humanos deben centrar sus esfuerzos en Bellas Artes; Neurociencias; hacer feliz al huésped (creando el puesto de Guest Experience Manager y conocer mejor al cliente en redes sociales, por ejemplo, para ‘sorprenderlo’ según sus gustos); crear el puesto de Gestor de Talentos; prestar atención al micromecenazgo o aprender mejor el procesamiento de datos.

También abogó por mecanizar los procesos rutinarios mediante la creación de la figura del Jefe de Mantenimiento Robótico así como crear los puestos laborales de Ingeniero Biométrico, “para abrir puertas al cliente”; Gestor de Sistemas Inteligentes, “para hacer más cómoda la estancia del visitante en el establecimiento hotelero”; Ingeniero de Rentabilidad Energética; Técnico de Alimentación Digital, “ya que la comida del futuro no dependerá tanto de la agricultura y de la ganadería como la actual”; Analista de Identidad Social; Guías de Experiencias Locales (guías locales); Gerente Multimodal (nada que ver con el director actual de un hotel) o Halografistas, “para diseñar experiencias virtuales”.

A pesar de que la implantación de la robótica pueda generar rechazo en un amplio sector de la población, por la creencia de que las ‘máquinas’ restarán puestos de trabajo, Fernando Gallardo indicó que el 65 por ciento de los trabajos actuales relacionados con el mundo de la información no existían hace 25 años. En este sentido, indicó que él cree que con el devenir de la Historia se crearán otros empleos acorde con la nueva época. Por ello, estima que el futuro que nos espera, también en el mundo del turismo, será apasionante.

(Foto de apertura: José Luis GC)