LOS BARRIOS.- El Ayuntamiento ha invitado a vecinos y a turistas para que vivan este sábado, día 12, sus tres recreaciones históricas. La primera tendrá lugar a las 11.00 horas en la barriada de Palmones, a las 13.00 horas en Los Cortijillos y a las 17.00 horas en la plaza de la iglesia de Los Barrios, dentro de la programación de las III Jornadas Culturales Andaluzas.

La de Palmones se celebrará en la plaza del Mar, mientras que la de Los Cortijillos tendrá como escenario la plaza de San Juan Bautista y recreará escenas de la vida del bandolero José María ‘El Tempranillo’. Por último, la recreación de Los Barrios recordará los hechos de primeros de febrero de 1831, las dudas de la Junta liberal de Cádiz, conectada con el proyecto insurreccional del general Espoz y Mina, contrariaron a los espíritus liberales más decididos que se encontraban exiliados en Gibraltar.

Según destacó el concejal de Cultura, Manuel Molina, si Cádiz no se ponía ya al frente del pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812, levantándose  contra del Gobierno despótico y absolutista de Fernando VII, lo harían los liberales de Gibraltar cuya Junta presidían el general José María Torrijos y Uriarte y Manuel Flores Calderón.

“Así estaban las cosas cuando el coronel Salvador Manzanares, ministro liberal en 1823, que se encontraba operando clandestinamente en el Campo de Gibraltar por orden de Torrijos, comunicó a este que había conseguido lograr el compromiso de vecinos de Los Barrios, Algeciras, San Roque y de la Serranía de Ronda (las partidas del famoso bandolero José María ‘El Tempranillo’) para iniciar el levantamiento constitucionalista. El bravo Manzanares pidió a Torrijos que en caso de pronunciarse con éxito, le enviara refuerzos”, recordó Molina.

La llegada de un mensajero
La recreación de la tarde comenzará con la llegada de un mensajero a la plaza de la Iglesia anunciando la inminente llegada de los liberales de Manzanares, que entran poco después desfilando. El jefe liberal se dirige al pueblo de Los Barrios concentrado en la plaza: “No podemos seguir siendo más tiempo súbditos pues tenemos que ser ciudadanos con derechos. Este gobierno mantiene la perenne desigualdad y la falta de justicia. Es prepotente, soberbio y vengativo, y no entiende ni de justicia y razón”.

Acto seguido, una mujer barreña pide a Manzanares que, por favor, no se lleve a su hijo a luchar con él, que ya perdió a su marido cuando se enroló con las tropas de Rafael del Riego y Evaristo San Miguel cuando pasaron por el Campo de Gibraltar en 1820. Luego aparecen los refuerzos enviados por Torrijos desde Gibraltar. El capitán Montalbán da las instrucciones a Manzanares, enviadas por Torrijos. Llega la partida de bandoleros de Estanislao Fernández. Traen con ellos a un oficial realista prisionero, al que interrogan. Liberales y bandoleros deciden partir para Estepona. Tañen las campanas de la iglesia de Los Barrios. Un liberal recita unos versos que ensalzan la lucha por las libertades. Finalizará el acto un bello poema, dedicado al doloroso fin de Manzanares y sus hombres.

De esta forma Manzanares se pronunció en Los Barrios el 21 de febrero de 1831, haciéndolo con 44 hombres al grito de “¡Viva la Libertad!”. Inmediatamente apareció, sumándose al pronunciamiento, una partida de bandoleros al mando de Estanislao Fernández, propiciada por ‘El Tempranillo’, según lo acordado. Torrijos también cumplió su promesa y envió 85 hombres perfectamente pertrechados, mandados por tres de sus mejores capitanes: Montalbán, Agramunt y Benítez. Todos se reunieron en Los Barrios.

Montalbán llevó el mensaje a Manzanares, en el que Torrijos le recomendaba que, para conseguir el éxito, era más oportuno caer sobre Cádiz donde tendría considerables apoyos ya establecidos. Sin embargo, Manzanares creyó mejor marchar en dirección este, hacia Estepona y la Serranía, por las promesas que se le habían hecho. Esa confianza, y equivocación, llevaría al aniquilamiento de los pronunciados en Los Barrios, al ser atacados pocos días después por numerosas fuerzas absolutistas así como el propio fin de Manzanares.

(Fotos: Ayuntamiento)