TURISMO / GASTRONOMÍA.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el trámite para que nuestra tradición de tomar tapas sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Según publicada el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno estima que las tapas constituyen uno de los elementos más representativos de la identidad de la gastronomía nacional, “no ya solo alimentaria sino cultural de nuestro país, adquiriendo un gran reconocimiento internacional que las asocia ya de una manera indisoluble a lo español”.

Además, se indica que tapear o irse de pinchos es una de las señas identificativas que los turistas internacionales más conocen de la marca España puesto que ya pueden tomar nuestros aperitivos en cualquier destino del país.

En el anexo de la disposición publicada en el BOE se añade que el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, puntualiza que la palabra tapa “no siempre es el más utilizado en determinados territorios” ya que muchas veces también se habla en España de aperitivo, pincho, ir de cañas, ir de potes o ir de vinos.

“Consiste en la costumbre de juntarse grupos de personas que realizan, con una temporalidad periódica o no, la visita a bares y tabernas diferentes de una misma zona y situados muy próximos entre sí, con la finalidad de consumir bebidas, básicamente vino y cerveza”, precisa Lafuente, quien sitúa el origen de la tapa en Andalucía a finales del siglo XIX o principios del XX.

Por otro lado, este director general afirma que para los españoles la tapa es un aperitivo o un complemento de la bebida y no una comida principal, en contra de lo que piensan los turistas extranjeros. Esta nueva solicitud del Gobierno de España a la Unesco es continuación de los trámites iniciados en 2016 a iniciativa de la Real Academia de la Gastronomía.