ALGECIRAS.- Las Concejalías de Cultura y de Urbanismo están trabajando conjuntamente en la redacción de un proyecto que permita la visualización del yacimiento arqueológico del Parque de las Acacias, una vez que han finalizado los trabajos que se han venido realizando en la zona, según informó el Ayuntamiento.

La excavación ha indagado en un sector del vasto barrio industrial, declarado Bien de Interés Cultural y que estaba dedicado principalmente a la salazón de pescados y cárnicos y a la producción de salsas elaboradas con estas materias primas. Se ha localizado parte de una única factoría de salazón compuesta por cuatro piletas de diferentes tamaños.

El complejo lindaba con un posible viario público del que se ha documentado un pequeño espacio y el muro de cierre de la instalación fabril. Dos de estas piletas se han conservado prácticamente completas. Se ha excavado un sector de una de ellas hasta el fondo, lo que ha permitido recuperar un importante volumen de material arqueológico del momento de abandono, en torno a los siglos I y II.

Excavados en los escombros que amortizan la fábrica romana e incluso aprovechando alguna de las balsas, se han localizado doce inhumaciones pertenecientes a dos cementerios realizados en dos períodos históricos diferentes. El primero, datado entre los siglos IV y VIII, está compuesto por enterramientos carentes de ajuar, realizados en fosa simple y en cista de mampostería con cubierta de lajas.

Una tumba a base de piedra
Una de las tumbas, la única elaborada con piedra, contenía el cadáver de una mujer adulta, bien conservada, que fue enterrada con cuatro monedas que permiten precisar la cronología de los hallazgos; la más moderna es del emperador Teodosio.

En los depósitos asociados al cementerio, aunque fuera de las tumbas, se halló una pieza significativa: una hebilla de cinturón completa realizada sobre una placa rígida calada de bronce y decorada con cordones grabados. Este tipo de enseres es característico de los enterramientos de época tardorromana.

El buen estado de conservación y la representatividad de esta pieza en relación al conocimiento de la ciudad tardoantigua, según el Ayuntamiento, han sido decisivos a la hora de recuperarla para la exposición del nuevo museo. El cementerio más moderno, especialmente interesante porque no se tenía constancia de su existencia, pertenece al breve lapso en el que Algeciras fue repoblada (1344-1369), tras su conquista en tiempos del rey Alfonso XI. De este monarca se han recuperado dos cornados (monedas de vellón) que también serán exhibidos en la exposición permanente municipal que ahora se está ultimando.

Por último, se indicó que en estos momentos se está llevando a cabo el estudio antropológico de los cadáveres exhumados, que permitirá un mejor conocimiento de la población algecireña romana y medieval, y que el Departamento de Arqueología del Museo Municipal, junto con el asesoramiento técnico del arquitecto del Consistorio, está siendo el encargado de realizar este proyecto.

(Fotos: Ayuntamiento)