MADRID.- La Comisión de Salud Pública acordó este jueves, día 4, las medidas para hacer frente al coronavirus Covid-19 en Semana Santa, que serán trasladadas al Consejo Interterritorial de Salud del día 10 para su ratificación.

En la propuesta del Gobierno central figuran el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de movilidad nocturna (toque de queda) entre las 22.00 horas y las 6.00 horas de la jornada siguiente, con las excepciones previstas ya en el actual estado de alarma.

Además, se desaconseja “la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes” así como todos aquellos viajes y movimientos considerados innecesarios ahora.

Reuniones y eventos
Según informó el Ministerio de Sanidad, en cuanto a las reuniones, se apoya su limitación en espacios públicos o privados a un máximo de 4 personas tanto en el exterior como en el interior.

Otro punto del acuerdo establece no celebrar eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración de ciudadanos y que aquellos eventos en espacios cerrados “seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma”.

También se estima oportuno hacer una campaña institucional “para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema ‘No salvamos semanas, salvamos vidas’”.

A falta de su ratificación el día 10 por el Consejo Interterritorial de Salud, el propósito oficial es que este plan esté en vigor desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril. A la Comisión de Salud Pública asisten técnicos del Ministerio de Sanidad y los directores generales de las comunidades autónomas.

(Foto: Hotel Alborán Algeciras)

 

* Andalucía sigue con la mayoría de sus medidas anti-Covid

* Objetivo del Gobierno central:  “Salvar vidas, no semanas”

* Hosteleros piden a la Junta una desescalada consensuada

* Andalucía quiere “decisiones conjuntas” para Semana Santa