LOS BARRIOS.- Este domingo, día 17, los vecinos censados en el municipio están llamados a participar en la consulta popular convocada sobre el posible cierre de la cubierta de la plaza de toros La Montera. Casi 16.000 personas tienen derecho a votar en esta ocasión. Será la primera consulta de estas características que se celebre en la provincia de Cádiz.

El concejal de Urbanismo, Miguel Fermín Alconchel, ha explicado que “si los ciudadanos deciden votar la finalización de la cubierta de la plaza de toros, el párpado móvil quedará cerrado de forma permanente, sin ninguna posibilidad de apertura posterior”. “La gran ventaja -añadió- es que tendremos un recinto cerrado único en la provincia capaz de albergar grandes eventos que podría convertirse en un gran motor económico para el municipio”.

Asimismo, precisó que “las desventajas de esta medida serían el coste anual de su uso, mantenimiento y limpieza, además de ser una incógnita si su sonoridad será apta para conciertos”, según informó el Ayuntamiento.

También comentó: “Todas las empresas a las que les hemos ofrecido realizar el mantenimiento posterior a la finalización de la obra han señalado que no se hacen responsable del cierre y apertura móvil del mecanismo de la cubierta, ya que consideran que, por la especial situación y ubicación de esta plaza de toros, no garantizan que los sensores que realizan este mecanismo de apertura y cierre siempre estén operativos. La única posibilidad sería renovar constantemente estos sensores, pero esto supondría un gasto económico anual muy caro que ni el Ayuntamiento ni ninguna empresa estaría dispuesto a asumir”.

Ventajas del cierre
Por otra parte, Alconchel subrayó: “Las ventajas de tener un coso cubierto son muy interesantes para un ayuntamiento. Tendríamos un recinto cubierto único en la provincia, con un aforo de más de 5.000 personas, donde se podría celebrar todo tipo de actos como festejos taurinos, conciertos, ferias, teatro y que ayudarían a amortizar toda la inversión. De igual forma, también ayudaría a alcanzar un acuerdo de concesión con una empresa para su gestión de forma beneficiosa para Los Barrios; y sobre todo se amortizarían los más de 4 millones gastados en su cubrición”.

Por el contrario, también explicó las desventajas de la cubrición: “Tendría un mantenimiento anual y plurianual que habría que estudiar, su mantenimiento general, como repintado de todos sus elementos o limpieza de pluviales y canalones; la revisión anual de todo su mecanismo, con un coste más caro por ser a gran altura; y también habría que dedicar al menos dos personas a su mantenimiento y puesto en uso de forma constante”.

Finalmente, el edil barreño expuso: “Otro detalle es la incógnita de su sonoridad. No sabremos, hasta que no esté terminada, si será apta para dar conciertos y si su acústica será buena. A nivel anecdótico, tampoco sabemos ahora si una vez que esté cerrada de forma permanente se permitirá fumar dentro de ella. En principio, la lógica parece que dirá que sea un espacio libre de humos como cualquier pabellón”.

(Foto: de apertura, Ayuntamiento)

 

* 17-A: A consulta popular la cubierta de La Montera