MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este domingo, día 31, que pedirá al Congreso de los Diputados una “última y definitiva” prórroga -la sexta- del estado de alarma, que iría del 8 al 21 de junio.

Tras mantener una nueva reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, explicó en comparecencia pública y posterior rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa que esta quincena, de aprobarla la Cámara Baja, será distinta a las anteriores y mas “liviana”.

Dijo que esta sexta y última prórroga supondrá la culminación del proceso seguido con el estado de alarma, desde el 14 de marzo, y con la desescalada, iniciada el 4 de mayo, como consecuencia de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

Si el Congreso de los Diputados revalida el miércoles 3 de junio su propuesta, la nueva quincena tendrá una novedad importante respecto a las anteriores: a partir del 8 de junio la máxima autoridad en cada territorio corresponderá a la Presidencia autonómica de cada región en la gestión de la desescalada, poniendo fin así a la cogobernanza de las últimas semanas.

También pidió en varias ocasiones “prudencia” y atención a las recomendaciones sanitarias. Señaló que los últimos datos avalan que el estado de alarma ha funcionado al evitar la propagación y el control del Covid-19 y aprovechó para alertar de que el virus no ha desaparecido y sigue presente en nuestra sociedad.

Fin de la desescalada
Por primera vez el presidente del Gobierno ha puesto fecha de finalización a la desescalada: el 21 de junio. Indicó que si es respaldada esta “última y definitiva” prórroga, a partir del 8 de junio la gestión hasta la ‘nueva normalidad’ corresponderá a quien presida cada comunidad autónoma, con el asesoramiento del Gobierno si fuera preciso.

Aquellas regiones que para el 8 de junio estén ya en la Fase 3 de la desescalada, la Presidencia de cada autonomía podrá establecer fechas y formas para salir del estado de alarma, incluso sin agotar los 15 días de esta última prórroga.

Por último, precisó que lo lógico indica que cuando acabe el estado de alarma, si no hay imprevistos de última hora, el Gobierno central, en función de sus competencias, podrá restablecer la libre movilidad de los ciudadanos entre regiones a partir del 21 de junio, y apuntó la idea de que en esta última fecha podría acabar también la cuarentena de 14 días fijada para los turistas internacionales que llegan a España.

(Foto: Congreso de los Diputados)

 

* Las medidas de flexibilización de la Fase 3 de la desescalada

* Fase 2 para casi el 70% de los españoles desde el 1 de junio

* Final de la cuarentena turística para salvar el verano

* En vigor la cuarentena para procedentes del extranjero

* Sanidad recomienda distancia social e higiene en las playas

* Los beneficios de acceder a la Fase 2 de la desescalada

* Guía Fase 2 de la desescalada hacia la Nueva Normalidad

* Prorrogado el estado de alarma hasta el 7 de junio

* Para conocer mejor el Plan hacia la Nueva Normalidad

* Guía de preguntas y respuestas del plan para la desescalada (archivo pdf)

* Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (archivo pdf)