TURISMO / DEPORTE.- El cicloturismo se ha convertido en un complemento perfecto para atraer más visitantes a la costa andaluza. La Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo permite conocer el litoral a borde de una bicicleta, “lo que supone un ritmo más calmado, una experiencia más directa y una estancia al margen de las grandes aglomeraciones propias de la costa, lo que ayuda a desestacionalizar el turismo en Andalucía”.

El proyecto Interreg MEDCYCLETOUR, que impulsa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, define el trazado de la Ruta EuroVelo 8 por Andalucía e incluye dos experiencias piloto de señalización en las costas de Cádiz y de Almería.

Además, establece medidas de difusión y fomento del cicloturismo, proporcionando las herramientas transnacionales necesarias para atraer a los viajeros internacionales, según informó la Administración autonómica.

Con programas e inversiones de varias administraciones, la EuroVelo8AND se apoya en carreteras de baja intensidad de tráfico, vías ciclistas, caminos rurales y paseos marítimos, al tiempo que el sector privado se suma ofertando alojamientos ‘bikefriendly’ “que no ponen pegas a la hora de guardar las bicis en un lugar seguro y son capaces de reservar una sola noche a los cicloturistas”.

No obstante, la Junta reconoce que aún “queda mucho camino por recorrer”, y destaca que la práctica del cicloturismo, “que está bastante extendida por el centro y por el norte de Europa”, todavía no es frecuente en el turismo local. También reconoce que “el potencial es enorme y el recorrido en bici por la costa abre un mundo de posibilidades para el ocio y la cultura de las familias andaluzas”.

Ruta gaditana
La ruta gaditana parte de Cádiz capital y permite a los cicloturistas conocer a golpe de pedal la ciudad más antigua de la Europa occidental así como San Fernando, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Los Barrios.

(Fotos: Junta)