CÁDIZ.- La XX Ruta del Tapeo de esta ciudad se celebra del 16 de julio al 15 de agosto con la participación de 23 establecimientos hosteleros. El lema de esta edición es ‘Un rosario de tapas’. El aperitivo con bebida cuesta 3,95 euros.

La ruta está dedicada en esta ocasión a la comida saludable, por lo que se incluye un apartado denominado ‘Me pelo y me mondo’ para tapas elaboradas a base de frutas, hortalizas y verduras.

El evento fue presentado este jueves, día 15, por el alcalde, José María González, y por la concejala de Turismo, Montemayor Mures, según informó el Ayuntamiento.

En su intervención, el regidor celebró el desarrollo de esta ruta culinaria tras una etapa “tan complicada” por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, “que tanto ha afectado a la hostelería«.

“La gastronomía de cada rincón del mundo -añadió- habla de la historia, del clima, de sus características y de cómo se vive allí, por lo que juega un papel fundamental como elemento indispensable de su identidad cultural«.

Acto seguido, agregó: «Por tanto, la Ruta de la Tapa nos descubre ante quienes nos visitan, porque el puzle de nuestro relato se quedaría incompleto si se quedara fuera nuestra forma de comer, las tapas y los matices de nuestra cocina, nuestra forma de atender y la hospitalidad tan genuina de la gente de Cádiz”.

Dedicar esta ruta a la comida saludable coincide con la designación de 2021 como Año Internacional de las Frutas y Hortalizas por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas para promover sistemas de alimentación saludables, ecológicos, justos y eficientes.

La edición de 2021 tiene dos vertientes: el clásico ‘Tapacai’, que premia las tapas creadas exclusivamente para este certamen y que representen tanto al establecimiento como a la gastronomía gaditana, y el apartado ‘Me pelo y me mondo’ para promocionar la comida saludable a través de los aperitivos.

 

* Andalucía es un destino turístico todo el año

* Cádiz es turismo entre la montaña, la playa y el mar