TURISMO.- Sierra Morena tiene un destacado potencial como destino ‘Starlight’ en Europa y por eso la Junta de Andalucía está promocionando los cielos de la zona para actividades vinculadas con el Astroturismo.

De hecho, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, habló en Fitur 2021 de las condiciones ideales de Sierra Morena para la observación nocturna del firmamento.

En este sentido, subrayó “el mejor clima, cielos despejados, transparentes y sin contaminación lumínica” y añadió que “al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del Universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes solo son visibles desde Andalucía”.

Todo ello hace que Sierra Morena sea “la reserva y el destino turístico ‘Starlight’ más grande del mundo, el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones”.

Se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del Norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, en 57 municipios y más de 400.000 hectáreas que engloban seis parques naturales: Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, según informó la Administración autonómica.

La certificación a Sierra Morena como reserva y destino ‘Starlight’, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la Unesco, acredita que “apenas existe contaminación lumínica, más del 60 por ciento de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional”.

(Foto: Fundación Starlight)

 

* Andalucía es un destino turístico todo el año