TURISMO.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha presentado en el Consejo de Gobierno un informe sobre la calidad turística como elemento clave de la fidelización de los turistas y mejora de la competitividad.

Marín ha subrayado que la política turística de la comunidad va a incidir sobre la calidad para lograr una posición de liderazgo de Andalucía en el sector y consolidar una industria sostenible que fidelice al turista, según informó la Administración autonómica.

Junto a ello será referencia de accesibilidad y garantizará la calidad de vida de los residentes. Las nuevas acciones apostarán también por las nuevas tecnologías y por la colaboración institucional y con los agentes económicos y sociales.

En su opinión, Andalucía se ha consolidado en los últimos años como “destino de referencia cualificado, al liderar el ranking nacional de los principales indicadores de certificación”. Por ello, la Consejería de Turismo considera que “hay que seguir avanzando en este ámbito, ya que la velocidad de cambio del mercado turístico internacional requiere adaptaciones y mejoras continuas de la oferta y la estrategia”.

Presupuesto para 2019 y banderas azules
Por ello, el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019 incluye el Programa 75D de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, que recoge una partida de 15,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,5 por ciento (3,5 millones más).

En este sentido, agregó que su Consejería aspira “a la consolidación de Andalucía como referencia internacional gracias a la promoción y la extensión de sistemas, certificaciones y sellos de calidad turística”.

Otro instrumento es el fortalecimiento y recuperación de las playas a través del distintivo Banderas Azules, “para lo que ya se trabaja con la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac), el Ministerio para la Transición Ecológica y coordinadamente con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, al objeto de brindar colaboración autonómica a los ayuntamientos del litoral andaluz”.

Turismo accesible
Por otro lado, comentó que la consolidación de Andalucía en el segmento del turismo accesible “mejorará su imagen como destino y favorecerá que se incremente la cuota de mercado de un sector de población obligado a planificar su ocio en función de las barreras arquitectónicas existentes (en torno a 2,5 millones de personas en España y 36 millones en toda Europa)”.

El objetivo es ampliar la red andaluza de destinos y recursos turísticos accesibles, para lo que se pondrán en marcha protocolos de colaboración con entidades representativas de personas con discapacidad como Cermi o Predif y con empresarios de la hostelería.

Asimismo, precisó que también es clave para el turismo de calidad la formación de los profesionales. Para ello se mantendrá la colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo en la difusión e impulso de los programas Anfitriones y Cultura del Detalle. Igualmente se va a buscar la fidelización del turista VIP/Premios a través de Hoteles 5 Estrellas Gran Lujo, tal y como se contemplará en el nuevo decreto de establecimientos hoteleros que se está preparando.

(Foto: Junta)