MÁLAGA.- La comunidad autónoma de Andalucía pide que la llegada de turistas a partir del 21 de junio tenga lugar “con las máximas garantías”, por lo que está a la espera de recibir del Ministerio de Sanidad el protocolo que se va a suscribir con los países de la Unión Europea.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo esta petición tras la reunión por videoconferencia que este domingo, día 14, mantuvo el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con los máximos dirigentes de las comunidades autónomas.

En ese encuentro telemático, el decimocuarto y último de esta emergencia sanitaria, Sánchez anunció que a partir del día 21 de este mes, cuando acaba oficialmente la desescalada en España, nuestro país levantará los controles en las fronteras para los ciudadanos de la Unión Europea (UE), salvo en las compartidas con Portugal, lo que tendrá lugar el 1 de julio.

Ante este anuncio oficial, Moreno ha solicitado un protocolo “garantista” para no “importar” casos de Covid-19 desde el día 21 y propuso recibir “información de origen” de esos viajeros para tener la certeza de que no están contaminados por este virus.

En su opinión, la llegada de viajeros, por su importancia para el turismo andaluz, tiene que hacerse “con las máximas garantías” y comentó que la Junta regulará la celebración de espectáculos públicos, el aforo de establecimientos y el uso de espacios comunes, entre otras materias, y mantendrá el nivel 2 de emergencias. Para esto último existirá un gabinete de crisis que se encargará de hacer el seguimiento de la actualidad en todo momento.

Juanma Moreno estuvo este domingo en Málaga para visitar a su madre y al resto de su familia, a quienes llevaba tres meses sin ver por la crisis sanitaria desatada en España a mediados de marzo, y aprovechó la ocasión para pedir a todos los ciudadanos de Andalucía que continúen “muy vigilantes” con todo lo relacionado con la pandemia.

(Foto: Junta de Andalucía)

 

* España abre fronteras con la UE el 21-J, salvo con Portugal

* El 15 de junio más del 70% de España estará en la Fase 3

* Mapa de la desescalada a 15 de junio de 2020

* Llevaremos mascarillas hasta la derrota del Covid-19

* Antonio Banderas cede su imagen a la promoción de Andalucía

* Desde el 8 de junio podemos circular por toda Andalucía

* El 21 de junio termina el estado de alarma en España