SEVILLA.- A partir del lunes 8 de junio se podrá viajar entre las ocho provincias de la comunidad autónoma de Andalucía, según anunció este sábado, día 6, el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Con el visto bueno del Comité de Expertos de Andalucía, el Ejecutivo regional ha aprobado esta medida una vez que el Gobierno de España estableció que a partir del 8-J finaliza la ‘cogobernanza’ entre administraciones en todo lo referido al proceso de la desescalada en aquellas autonomías que ese día lleguen a la Fase 3. A partir de ese momento serán las presidencias de las autonomías las que liderarán el acceso hacia la ‘nueva normalidad’ en sus territorios.

No obstante, Moreno advirtió que su Gobierno actuará “de forma clara y contundente” si se detectan riesgos y si fuera necesario también limitará la movilidad, e invitó a toda la sociedad andaluza a seguir actuando con “prudencia”.

La petición de Andalucía a la Administración central de que se permita la movilidad entre las ocho provincias fue avalada por el Ministerio de Sanidad en su calidad de ‘mando único’ en España durante el estado de alarma, medida de excepcionalidad que finalizará el 21 de junio.

Garantizar la salud pública
“El Gobierno de Andalucía -añadió el presidente autonómico- va a seguir trabajando para garantizar la salud pública y actuará de forma clara y contundente en el caso de que se detecten posibles riesgos de rebrotes, limitando incluso la movilidad si fuera necesario”.

Por otro lado, comentó que su Administración está a la espera de recibir instrucción del Gobierno central para saber cuál es su margen de actuación a partir del lunes, y reclamó al mando único “claridad, concreción y seguridad jurídica“.

En este sentido, expresó su deseo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrezca esa información detalladamente este domingo, día 7, en la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

(Foto: José Luis G. Castillejo)

 

* Toda Andalucía entra el 8-J en la Fase 3 de la desescalada

* Antonio Banderas cede su imagen a la promoción de Andalucía

* El 21 de junio termina el estado de alarma en España