MADRID.- La comunidad autónoma de Andalucía pasará este lunes, día 8, en su conjunto a la Fase 3 de la desescalada, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de España.

En su intervención, explicó que ese día el 52 por ciento de la población española (24 millones de ciudadanos) retomará las actividades recogidas en la Fase 3 y el 48 por ciento restante (23 millones) se incorporará a la Fase 2.

Añadió que progresan a la segunda etapa todas las unidades territoriales de Castilla y León. En Cataluña accederá la región sanitaria de Barcelona, que incluye Barcelona ciudad, regiones metropolitanas norte y sur y la región sanitaria de Lérida. Además, progresará toda la Comunidad de Madrid.

Las zonas que avanzan a la Fase 3 son, además de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y País Vasco así como las provincias de Guadalajara y de Cuenca en Castilla-La Mancha y las zonas sanitarias de Alto Pirineo y Arán, Tierras del Ebro y Campo de Tarragona en Cataluña.

* Mapa fases de la desescalada a 8 de junio de 2020

* Territorios que cambian de fase el 8 de junio de 2020

Ejemplo de confinamiento y nueva normalidad
Por otro lado, Illa puso de relieve la ejemplaridad de los ciudadanos desde que fue decretado el estado de alarma el 14 de marzo y destacó “la determinación mostrada por los españoles para cumplir el confinamiento más estricto de la Unión Europea y uno de los más estrictos del mundo“, así como “el buen funcionamiento y la efectividad de la herramienta constitucional del estado de alarma para afrontar pandemias”.

También subrayó el papel de las comunidades autónomas en el ejercicio de la ‘cogobernanza’ y anunció que el domingo día 7 tendrá lugar al decimotercera videoconferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

Acto seguido, confirmó que el Consejo de Ministros del día 9 aprobará un Real Decreto-Ley que incluirá las medidas que habrá que adoptar en la denominada ‘nueva normalidad’ para convivir con el coronavirus hasta que haya una terapia o una vacuna eficaz para derrotarlo. La norma contará con las aportaciones de los consejeros autonómicos con los que el ministro se está reuniendo.

Asimismo, insistió en la importancia de mantener la “prudencia” en el tramo final del proceso de desescalada. “El virus sigue ahí, muy controlado pero sigue ahí”, resaltó.

Regresar a la normalidad
Por último, el ministro incidió en que los presidentes de las comunidades autónomas que estén en la Fase 3 a partir del 8 de junio podrán tomar la decisión de acceder a la ‘nueva normalidad’ en función de sus respectivos datos epidemiológicos, decretando incluso, si así lo consideraran oportuno, la libre movilidad de los ciudadanos en sus provincias.

 

* El 21 de junio termina el estado de alarma en España

* Nuevas condiciones en transportes aéreo y marítimo en las Fases 2 y 3

* Las medidas de flexibilización de la Fase 3 de la desescalada

* Final de la cuarentena turística para salvar el verano

* En vigor la cuarentena para procedentes del extranjero

* Sanidad recomienda distancia social e higiene en las playas

* Los beneficios de acceder a la Fase 2 de la desescalada

* Guía Fase 2 de la desescalada hacia la Nueva Normalidad

* Para conocer mejor el Plan hacia la Nueva Normalidad

* Guía de preguntas y respuestas del plan para la desescalada (archivo pdf)

* Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (archivo pdf)