TURISMO.– El Consejo de Gobierno ha sido informado este martes, día 18, de la participación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la iniciativa ‘Agenda Urbana para la Unión Europea’ en materia de Turismo Sostenible.
Esta iniciativa de la Unión Europea, desarrollada en el marco del turismo urbano sostenible, se sustenta sobre tres temáticas específicas: impacto medioambiental de la industria turística en ciudades; contribución del turismo al desarrollo socioeconómico y congestión de los flujos turísticos en ciudades.
En el partenariado en el que participa la región también se encuentran representantes de la Unión Europea y de Italia, Rumania, Finlandia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Portugal, Grecia y Bélgica y también de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Visit Valencia, según informó la Junta de Andalucía.
De esta forma se trabajará en un proceso de ‘cocreación’ y ‘coejecución’ para el desarrollo de un plan de acción que favorezca una mejora en la aplicación y adaptación de la legislación, en el uso de la financiación europea así como cubrir la falta de conocimientos a nivel europeo en asuntos relacionados con el turismo, centrándose las acciones en el estudio del impacto medioambiental de la actividad turística en las ciudades, su contribución al desarrollo socioeconómico y la problemática de la saturación de los destinos urbanos.
Una Europa más inteligente
Así, “centrados en una Europa más inteligente, más verde, más conectada, social y más cercana a los ciudadanos”, se movilizarán importantes inversiones en las zonas urbanas.
Este objetivo de ‘Una Europa más cercana a los ciudadanos’ se ha introducido en el marco político principal como “un compromiso reforzado con el desarrollo territorial integrado e incluye el fomento del desarrollo urbano sostenible, ofreciendo a los agentes locales la oportunidad de tomar la iniciativa para identificar y abordar sus diversos retos y sobre todo aprovechar su potencial de desarrollo local”.
La Iniciativa Urbana Europea (IUE) figura en el Reglamento 2021/1058 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa. Este instrumento, que tiene como fin ofrecer un apoyo más coherente a las ciudades reuniendo diferentes iniciativas urbanas y herramientas de apoyo y mejorando el vínculo con las principales actividades de la Política de Cohesión, cubrirá todas las zonas urbanas, incluidas las zonas urbanas funcionales, y proporcionará apoyo a la Agenda Urbana para la Unión Europea, particularmente para la participación de las autoridades locales en las asociaciones temáticas desarrolladas en el marco de la misma.
El Pacto de Ámsterdam, firmado en 2016, puso en marcha la Agenda, adoptándose a través de la Nueva Carta de Leipzig 2020 la visión revisada del desarrollo urbano sostenible en Europa, que profundiza en el poder transformador de las ciudades para el bien común.
Esto se logrará a través de medidas adoptadas en el marco de las tres dimensiones temáticas de la Carta: Ciudades Justas, Ciudades Verdes y Ciudades Productivas, además de una dimensión intersectorial denominada ‘Digitalización’, aplicándose todos ellos en un formato de gobernanza multinivel.
Por último, se indicó que la Agenda se considera un vehículo clave para la aplicación de la Nueva Carta de Leipzig, reuniendo a la Comisión, los ministerios nacionales, los gobiernos municipales y otras partes interesadas para fomentar una mejor legislación, un acceso más fácil a la financiación y un mayor intercambio de conocimientos sobre cuestiones relevantes para las ciudades.
Se ocupa de los problemas de las ciudades, estableciendo asociaciones para la elaboración de planes de acción conjuntos con el fin de mejorar la legislación y los programas de financiación y compartiendo conocimientos sobre datos, estudios o buenas prácticas.
(Foto: Junta)
Deje su comentario