TURISMO / DEPORTES.- En su conjunto, Andalucía viene desde hace tiempo apostando por un modelo turístico que crece a pasos agigantados en la región, en España y en el mundo. Los datos presentados por la Universitat Oberta de Catalunya así lo corroboran. Desde 2010 este perfil ha subido un 41,5% en el país, lo que ha reportado importantes ingresos a las arcas del Estado. El estudio calcula que ingresó 14.000 millones de euros solo en 2017.

Adiós al turismo de borrachera, bienvenido el turismo deportivo. España, con Andalucía al frente, ha encontrado un filón en su intento por cambiar de imagen a la hora de promocionarse al exterior. Hay algo más que ofrecer al turista más allá del sol y la fiesta, y ese algo se encuentra, principalmente, en el sur. La Junta de Andalucía es, de alguna manera, pionera en eso que se conoce como turismo activo o deportivo. Solo hace falta ver la proporción de campos de golf en toda la comunidad autónoma en comparación con otras.

Según las cifras publicadas por Statista, hay un total de 92 campos operativos en el presente, es decir, que ofrece más del doble que su inmediato perseguidor: Cataluña (40). La mayoría de los turistas que se desplazan hasta aquí con palos de golf son de nacionalidad británica, que huyen de la lluvia hasta las cálidas temperaturas andaluzas en donde el sol está garantizado casi los 365 días del año.

Pero Andalucía, en lo que al turismo deportivo se refiere, ya no vive única y exclusivamente de este deporte. La lista, gracias a su amplia oferta en cuanto a instalaciones, se amplía por momentos. Por ejemplo, la costa es foco de atracción para aquellos interesados en aprender a practicar kitesurf, surf o paddle surf, y los campamentos, algunos con paquetes de todo incluido, cuelgan el cartel de completo en estas fechas. De hecho, los números, en cuanto a ocupación hotelera, fueron el pasado junio los mejores de la historia desde que existen registros.

Referente para los stages de pretemporada
Además, la región se ha convertido en un estandarte para los stages de pretemporada de los equipos de fútbol. Por los campos del Marbella Football Center se ha visto este verano ejercitándose a la UD Las Palmas y en otras épocas del año a conjuntos de mucho mayor caché también.

Sin ir más lejos, el Liverpool preparó la final de la Champions League de 2019 por estos lares y no se puede decir que le haya ido mal desde entonces. Ganó su sexto trofeo en dicha competición, ha retenido a sus estrellas y ha formado un bloque incluso más competitivo; y a tenor de las apuestas deportivas, los reds están en condiciones de ampliar su hegemonía continental un año más, pese a la enorme competencia de gigantes como el Bayern de Múnich, el Barcelona, el Borussia Dortmund o el Manchester City. Los dos alemanes son también habituales de estas tierras en invierno. En los meses más fríos la Bundesliga sufre un parón y muchos clubes teutones se refugian en la Costa del Sol, incluso los hay que se desplazan desde China.

Resumiendo, Andalucía está a la cabeza del turismo deportivo en España. Empezó a explotar este recurso con los campos del golf, pero ha ampliado el abanico de oferta turística para este tipo de visitantes, consolidándose como lugar idílico para los stages de pretemporada de los equipos de fútbol durante todo el año.

(Foto: Magna Marbella Golf (CC BY-SA 2.0) by afpitch photographers)