ALGECIRAS / Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.- A orillas de la bahía que lleva su nombre y frente al Estrecho de Gibraltar, Algeciras es una ciudad de clara vocación y tradición marinera, pero al mismo tiempo moderna y cosmopolita, debido en gran parte a su posición estratégica entre dos continentes y a su gran complejo portuario.

Poblada desde el Paleolítico Inferior, la Bahía de Algeciras es también zona de asentamientos de colonias fenicias y cartaginesas. Pero la primera ciudad que existió en el emplazamiento que ocupa la ciudad actual es la romana Iulia Traducta, fundada en el siglo I D.C. En el año 711 las tropas de Tarik desembarcaron aquí, fundando sobre las antiguas ruinas romanas la ciudad de Al-Yazirat-al-Hadra (isla verde). Fue capital de una cora de provincia y reino de taifa.

La Bahía de Algeciras. Foto: Paco Gallardo

En 1344 pasa a manos cristianas, pero fue arrasada a finales de siglo por el rey de Granada Mohamed V. De ella solo quedaron un montón de ruinas, que permanecerían allí durante varios siglos.

No se vuelve a reconstruir hasta la Guerra de Sucesión, en la que se pierde Gibraltar (1704). Sus habitantes se ven obligados a abandonarla y buscan nuevos emplazamientos en la Bahía de Algeciras, fundando nuevas ciudades o bien repoblando antiguos asentamientos.

De su etapa medieval conserva el importante Yacimiento de la Villa Nueva de Algeciras, de los siglos XIII y XIV. Consta de cuatro torres de flanqueo, restos de la barbacana, un sector del foso y el puente de acceso que contiene dos patios trampa y tres puertas interiores. Han llegado también hasta nuestros días los restos de los Baños Meriníes (siglos XIII-XIV), los Baños Reales de Al-Binya, la ciudad meriní de Algeciras que se exhiben en el parque de María Cristina, con una reproducción de la noria que los asistía.

La Plaza Alta es el centro social de la ciudad y alberga importantes monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Palma y la pequeña Capilla de Nuestra Señora de Europa (ambas barrocas). El patrimonio religioso se completa con la Capilla del Santo Cristo de la Alameda (mezcla de los estilos neoclásico y barroco) y la Capilla de San Antón, que forma un hermoso conjunto con el Hospital de la Caridad.

Ayuntamiento. Foto: Paco Gallardo

Entre sus edificios civiles destacan la Casa Consistorial (siglo XIX) y el Mercado de Abastos, que ostenta una gigantesca bóveda sin apoyos interiores, un buen ejemplo de la arquitectura del siglo XX.

Una construcción muy interesante es el Acueducto de Los Arcos del Cobre, que llevaba el agua desde la sierra hasta las fuentes de la ciudad, obra de ingeniería del siglo XVIII. La afición al toro queda constatada al contemplar la plaza de toros de Las Palomas. Otras alternativas de ocio al margen de las taurinas son, gracias a su inmejorable situación en el Estrecho, el avistamiento de aves migratorias o de cetáceos.

Buena parte de los atractivos turísticos de Algeciras lo constituyen sus playas, entre las que destacan la de El Rinconcillo, que, situada en el interior de la Bahía a 3 kilómetros del casco urbano, se extiende hasta la desembocadura del río Palmones; la de San García y la de Getares, a 4 kilómetros del centro en sentido al faro de Punta Carnero.

De hecho, resulta muy interesante la visita a la ensenada de Getares, valioso entorno natural y paisajístico constituido por unos atractivos acantilados y una espléndida playa, formada por los aportes del río Pícaro y los arroyos de Marchenilla y del Lobo. De gran riqueza botánica y faunística es la Garganta o ‘canuto’ del río de la Miel, enclavada en el Parque Natural de Los Alcornocales. Abrigado por las laderas de elevadas montañas, este paraje está salpicado de hitos como el salto de agua conocido como La Chorrera, molinos, o restos de calzada que se usaban como atajos para atravesar la sierra desde la Edad Media.

Algeciras y Paco de Lucía… Foto: Daniel Gil

Paco de Lucía
Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía, nació en Algeciras en 1947 y falleció en Playa del Carmen, México, en 2014. Está considerado como el más universal de los guitarristas flamencos.

Su discografía está integrada por más de una treintena de trabajos que reflejan las distintas etapas de su carrera: junto a su inseparable Camarón de la Isla, rodeado del famoso sexteto (con Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas, etc.) o colaborando con músicos de otros géneros como John McLaughlin, entre otros muchos.

Su rumba ‘Entre dos aguas’ es considerada por muchos como la banda sonora de esas dos orillas bañadas por el agua del Estrecho de Gibraltar, donde coinciden el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. En 2004 publicó el disco ‘Cositas buenas’, que marcó otro hito en su dilatada carrera profesional, y comenzó otra gira internacional con nuevo grupo en directo formado por valores emergentes como Niño Josele o La Tana.

Intervino en varias películas, como ‘Carmen’ y ‘Flamenco’, de Saura, y recibió infinidad de premios y distinciones por todo el mundo, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento impulsó la ruta turística Paco de Lucía, con el fin de facilitar a los seguidores del artista que visitan la ciudad aquellos lugares de Algeciras más vinculados con su vida y con su obra.

Puerta de la Feria Real de 2016. Foto: Ana Rosa Sánchez

Feria Real de junio y su puerto
Por otro lado, la ciudad celebra en junio su fiesta grande, de la que puede presumir de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante una semana se suceden los festejos taurinos, con las grandes figuras del toreo; una exposición de ganado retinto; cabalgatas y animadas veladas que se desarrollan durante todo el día en el Parque Feria así como un espectáculo de fuegos artificiales que pone el broche de oro a su Feria Real.

El puerto de Algeciras es uno de los nudos principales del tráfico marítimo mundial, con actividad mercantil y de tráfico de pasajeros. Por las excelentes instalaciones y por su envidiable situación geográfica es el primero del Mediterráneo en tránsito de contenedores y el primero de España en tráfico total de pasajeros y vehículos. Es también un potencial destino para los cruceros debido al atractivo turístico de la zona.

(Foto de apertura: Paco Benítez)