SAN ROQUE.- La lluvia intermitente que ‘visitó’ este sábado, 29 de noviembre, el municipio no impidió que más de medio centenar de personas disfrutaran de la VIII Jornada Micológica, organizada por la empresa que gestiona la Finca La Alcaidesa con la colaboración de las Delegaciones Municipales de Turismo y de Medio Ambiente.

Los participantes tuvieron una excelente experiencia ya que la humedad acumulada en los últimos días facilitó la proliferación de setas en este rico espacio natural, según informó el Ayuntamiento.

La jornada comenzó con una recepción que incluía un completo desayuno, a la que siguió la inauguración a cargo de la teniente de alcalde y delegada de Turismo, Dolores Marchena, quien estuvo acompañada por el gerente de la finca, Jesús Aranda, y por el experto encargado de impartir la ponencia Alfonso González, químico y miembro del Grupo Micológico del Estrecho así como aficionado a la ornitología.

Marchena destacó que la Delegación de Turismo tiene una implicación especial en la divulgación de la riqueza que atesora la Finca La Alcaidesa, a la que denominó “una joya natural del municipio”, y recordó que la jornada micológica de San Roque es “la segunda más veterana de la zona, tan solo superada por la de Jimena, y que se mantiene gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Finca La Alcaidesa”.

A continuación comenzó el sendero guiado por monitores. Se podían recoger todas las setas comestibles que se encontraran, mientras que la recolección de las tóxicas se limitaba a una por grupo, con vistas a la posterior clasificación. Esta corrió a cargo del ponente y de los monitores, quienes explicaron las características de cada hongo recolectado. La jornada finalizó con un almuerzo en el que una paella con setas atrajo la atención de todos los participantes.

(Fotos: Ayuntamiento)