ENTREVISTA.- La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, afirma que la oferta turística de la provincia es “segura, de sensaciones, de bienestar y de calidad” y que el actual Gobierno autonómico ha impulsado proyectos importantes para el territorio.

También considera que el Carnaval es fundamental para Cádiz y para su provincia y que su deseo es que en 2022 vuelva esta fiesta. En su opinión, para ello es clave “el buen ritmo de vacunación” de la Administración regional.

Además, es consciente de la importancia del turismo necrológico, con gran repercusión económica en muchas ciudades de Europa, cuando Cádiz tiene enterrados en sus cementerios a artistas internacionales de la talla de Rocío Jurado, Camarón de la Isla o Paco de Lucía, entre otros.

Por otra parte, subrayó que la colaboración pública-privada es muy importante para promocionar un destino turístico, que le encantan la gastronomía y el vino de la provincia -tiene vínculos familiares con el sector bodeguero- y que el turismo del Campo de Gibraltar es mucho más que el viento y las playas de Tarifa y el polo y la náutica de Sotogrande.

María Jesús Herencia Montaño es diplomada en Ciencias Empresariales en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Jerez de la Frontera y máster en Relaciones Públicas y Protocolo por la Escuela de Formación Divulgación Dinámica.

En junio de 2019 entró a formar parte del Gabinete de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, donde ha ejercido funciones de asistencia, asesoramiento y apoyo a altos cargos y personal directivo. También ha ejercido desde mayo de 2020 el puesto de Coordinadora de Programas de la Junta. Está al frente del turismo gaditano desde enero de 2021.

–Cádiz es montaña, playa y mar. ¿Cuál de estos destinos es tu favorito para pasar las vacaciones de verano?

–Todos los destinos de Cádiz son maravillosos, la diversidad es una de sus grandes fortalezas y es difícil decantarse.

En mi caso, he nacido en la costa, mi familia reside allí y suelo pasar el verano en la playa, pero aprovecho para hacer escapadas al interior en cuanto tengo ocasión.

–En los últimos años han proliferado foros y clústeres turísticos en tu provincia. ¿Qué opinión tienes de ellos? ¿La colaboración pública-privada es la mejor fórmula para promocionar un destino?

–Las fórmulas de comercialización asociada, como los clústeres, son una de las mejores herramientas para la proyección conjunta de un destino y el impulso de la complementariedad de sus productos y servicios. El trabajo coordinado, en equipo, uniendo la experiencia del sector y la capacidad de las instituciones, es sin duda la fórmula a seguir. Y no solo en turismo.

–Dependiendo de la pandemia y de las vacunas, ¿tú crees que en 2022 volverá el Carnaval a Cádiz?

–Como el de cualquier gaditano y gaditana, ese es mi deseo. Sería una gran noticia para la provincia recuperar la normalidad retomando el Carnaval, por lo que supone económicamente para la ciudad y la provincia, y también por su implicación emocional en el ánimo colectivo. Necesitamos el Carnaval, es parte de nuestra historia y de la identidad gaditana, y el buen ritmo de vacunación va a conseguir que pronto esté de vuelta y lo podamos disfrutar y compartir con los visitantes. Estoy convencida.

–Rocío Jurado, Paco de Lucía, Camarón de la Isla… ¿Cuál es la situación del turismo necrológico en Cádiz? Muchas ciudades europeas ofrecen paseos diurnos y nocturnos por sus cementerios.

–Hace unas semanas se inauguró el Museo de Camarón en San Fernando, que ya ha recibido más de 3.000 visitas; el centro de interpretación de Rocío Jurado en Chipiona está a punto de abrir sus puertas; el de Paco de Lucía en Algeciras…

Figuras universales que han llevado y llevarán siempre el nombre de Cádiz y de Andalucía más allá de nuestras fronteras, porque su arte permanece allí donde nacieron. Ese turismo ya existe en Cádiz y se está consolidando con estas nuevas instalaciones, que aumentan la oferta de los municipios y la cadena de valor turístico.

–En los circuitos profesionales se vincula al Campo de Gibraltar con el viento de Tarifa, el polo y el golf de Sotogrande y la colonia británica. ¿Qué está pasando para que no se conozcan otras bondades turísticas de la comarca?

–Campo de Gibraltar es una marca en sí misma. Además de lo mencionado, integra propuestas tan diferentes como Algeciras y su una gran zona industrial, Tarifa con sus excelentes playas, Castellar o Jimena de la Frontera con un patrimonio cultural único y sus senderos… El objetivo no es sustituir unos atractivos por otros sino aprovechar la proyección que ya poseen algunos de ellos y sumarle el resto de ofertas que mejoran la llegada de visitantes y aumenten su estancia y el gasto en el destino.

–¿Qué es lo que más te gusta de la amplia y variada oferta gastronómica gaditana?

–Como bien dices, Cádiz tiene una amplísima oferta gastronómica en los 45 municipios de la provincia. Si hablamos del atún de Barbate, las carnes y los quesos de la serranía gaditana, los langostinos de Sanlúcar, el pescado de El Puerto de Santa María y Chipiona, las bocas de San Fernando… Lo que más me gusta es que da igual lo que elijas porque todo cuenta con la mejor calidad y hay un recetario popular que le da un toque diferente en cada sitio donde lo degustes.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, y María Jesús Herencia.

— Qué bien bailan los caballos andaluces. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con la Junta en su Patronato, es un puntazo para el turismo gaditano, ¿verdad?

–Debo decir que el cambio en el Gobierno andaluz también ha supuesto un revulsivo en la gestión y promoción de esta joya gestionada por la Consejería de Turismo.

Su impulso es una apuesta en firme del vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, avalado por el trabajo incansable de su director, Jorge Ramos, que no solo está consiguiendo mejorar la promoción de las instalaciones como se merece sino que se trabaja, también desde la Delegación, por proyectar el mundo del caballo en general como recurso histórico, cultural y turístico.

–¿Todavía queda mucho por desenterrar y descubrir en el subsuelo de la ciudad de Cádiz?

–Una ciudad milenaria como esta se crea sumando capas de Historia. Rescatarlas y darlas a conocer es casi una obligación moral para comprender mejor quiénes somos en la actualidad, conocer nuestro pasado y darlo a conocer.

–Para brindar, ¿qué prefieres entre un vino del Marco de Jerez o un combinado de la costa atlántica?

–He nacido y he crecido rodeada de bodegas en Sanlúcar de Barrameda y he aprendido a valorar los vinos de la mano de mi padre, un gran amante y conocedor de los blancos de mi tierra y trabajador del sector. Como refiere el dicho, ‘el arbolito desde chiquito’. Pero también he estado muy cerca de los olores de los cascos de bodegas y de la variedad que ofrece el Marco de Jerez… Reitero lo que decía antes, lo mejor no es elegir sino tener la posibilidad de hacerlo entre tanta variedad y de tan elevada calidad.

–Por último, completa la frase ‘El turismo de Cádiz es’…

–Un turismo seguro, de sensaciones, de bienestar, de calidad y de seguridad.

(Entrevista: José Luis G. Castillejo. Fotos: Junta)

 

* La alegría de Andalucía, Antonio Banderas y el verano

* Toda la oferta turística de Andalucía para este verano

* Andalucía es un destino turístico todo el año

* Cádiz es turismo entre la montaña, la playa y el mar