TURISMO / PROVINCIA / Pepe Oneto, blog Saboreando.- El Grupo Gastronómico Gaditano (GGG) cumple hoy, 23 de abril, 30 años. Han pasado seis lustros desde que unos amantes de la buena mesa y de la cultura gastronómica gaditana decidieran constituir una entidad con la cual se pusiera en valor el gran legado culinario que poseemos en la provincia heredado de las diferentes culturas y civilizaciones que han ido dejándonos a su paso por nuestra tierra.

Un tiempo transcurrido que no ha pasado en vano. Han sido tres décadas intensas de trabajos, investigando, promocionando, divulgando, promoviendo, formándonos… y, por qué no, disfrutando y saboreando los fogones gaditanos. Una labor que ha surtido sus efectos porque gracias al GGG nuestra cocina –la gaditana– cada vez ha ido subiendo más y más peldaños. Lo cual a todos nos ha beneficiado porque, como es sabido y he dicho en más de una ocasión, la gastronomía –la buena gastronomía– contribuye al desarrollo socioeconómico de un pueblo.

Este que suscribe se honra y enorgullece de haber colaborado, humildemente, en una de las muchas actividades que el GGG ha realizado a lo largo de estos años, como ponente en uno de los Cursos de Verano sobre Gastronomía que con tanto éxito organizaban y llevaban a cabo junto con la UCA, donde amablemente me invitaron a participar. Al igual que me sigo alegrando y ratificándome de cuando propuse a esta entidad para que la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN), que tengo el honor de presidir, le concediésemos el Premio Al-Andalus de Gastronomía a la Mejor Cofradía Gastronómica del año 2008, galardón que recogieron en Jaén, de cuyos actos guardo un grato recuerdo.

Enhorabuena a todos los que formasteis y los que formáis el GGG por esos 30 años de buen trabajo y por demostrar durante todo este tiempo que el asociacionismo gastronómico es una herramienta clave para conservar, promover y divulgar el arte culinario. Por eso desde FECOAN, en donde os esperamos con los brazos abiertos, que en este 2016 también -y tan bien- estamos celebrando nuestro décimo aniversario, seguimos trabajando en aras de un refortalecimiento asociativo gastronómico andaluz, a la que cada vez son más y más las asociaciones culinarias que se están sumando y federando, para que nuestra comunidad sea cada vez más fuerte en el comercio y el bebercio.