MADRID / Vídeos.- Andalucía batió en 2023 el récord histórico de turistas recibidos en un año que tenía desde 2019. En concreto, el pasado año llegaron 33,9 millones de visitantes, lo que significa un incremento del 9,9 por ciento con respecto a 2022 y un 4,3 por ciento más de lo registrado en 2019.

Así lo explicó este miércoles, día 24, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una rueda de prensa ofrecida tras la inauguración oficial de la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2024), a la que asistieron los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.

Acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, Moreno indicó en el pabellón 5 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), donde se concentra la oferta turística andaluza, que los establecimientos hoteleros de la región registraron en 2023 cerca de los 20 millones de viajeros alojados y que las pernoctaciones llegaron a los 54,2 millones.

Además, los datos apuntan a que la comunidad andaluza fue destino nacional preferido por los españoles para alojarse en sus hoteles con el 21,2 por ciento del total, muy por delante de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid o las islas.

Recuperada la senda del crecimiento
En este sentido, según informó la Administración autonómica, el presidente manifestó que el año pasado el sector turístico recuperó la senda de crecimiento y la creación de riqueza para la economía andaluza.

Y apuntó que el incremento de la actividad turística supuso en el último año un impacto directo e indirecto en la producción andaluza de unos 25.000 millones de euros.

En cuanto a los ingresos por turismo dijo que supusieron un incremento nominal del 20,9 por ciento, siendo el gasto medio por turista de 77,8 euros, lo que conlleva un aumento del 8 por ciento con respecto al año anterior. Acto seguido recalcó la importancia y la repercusión que el turismo tiene en el empleo y matizó que en lo que se refiere a los puestos de trabajo estos se incrementaron un 5,5 por ciento.

Potencial turístico mundial
De esta forma, incidió en que Andalucía es una potencia mundial del turismo por sus paisajes, sus playas, su clima, su gastronomía, su gente, su historia o sus monumentos, a lo que se suma que es “un sector hiperprofesionalizado que se adapta y se anticipa y que es capaz de ofrecer la excelencia y la calidad que reclaman los visitantes”.

“Nuestro destino -agregó- compite por la calidad y es a partir de ahí como hemos conseguido la atención y la fidelidad de los turistas. Ello nos ha convertido en el primer destino del turismo nacional. El objetivo es seguir recuperando la cuota del turismo internacional”.

Informó que uno de cada tres visitantes que recibió Andalucía en 2023 era extranjero, siendo la cifra total de 11,6 millones, un 20,7 por ciento más que en 2022. Y recordó que la campaña ‘Andalusian Crush’ / ‘Andalucía te rompe’ tiene como objetivo recuperar a estos turistas, matizando que el 65 por ciento de los impactos de esta campaña se han logrado en Asia y en América.

Preparada para grandes eventos
Insistió igualmente en que la comunidad andaluza está preparada para acoger grandes eventos como lo ha demostrado con la edición de la Solheim Cup de Golf celebrada en la Costa del Sol, “la más vista de la historia”, o la edición de los Latin Grammy en Sevilla.

Según Moreno, las previsiones apuntan a que Andalucía alcanzará el próximo año los 35 millones de visitantes. No obstante, precisó que, a pesar de las dificultades, el turismo ha demostrado ser “una industria con capacidad de reinventarse” y avanzó que las previsiones que se manejan para el 2024 son optimistas. “Toca consolidar y sostener esta gran industria que tanto aporta a la riqueza, a la creación de empleo y a la prosperidad”, concluyó.

(Fotos: Junta)

 

 

 

* España batió en 2023 el récord turístico de 2019

* Ultimado el ‘desembarco’ de Andalucía en Fitur 2024

* El ‘gran’ turismo de Andalucía en Fitur 2024