MADRID.- El año 2023 fue “extraordinario” para el turismo de España, según informó este viernes, día 19, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en su Ministerio.

Explicó que el pasado año se consiguió un récord con más de 84 millones de turistas internacionales, quienes generaron 108.000 millones de euros de gasto en el país, superando así las mejores cifras de la serie histórica.

En su opinión, estas cifras confirman el cambio de modelo turístico español, y agregó que, según los avances de Turespaña, en 2023 se ha superado “en un 1 por ciento el número de turistas del año de referencia prepandemia de 2019 y en un 17,4 por ciento el gasto de aquel mismo año”. Respecto a 2022 dijo que incrementa en un 19 por ciento el número de visitantes y un 23,8 por ciento la subida del gasto turístico.

“Debemos seguir impulsando y cuidando el sector turístico, uno de los pilares de nuestra economía, con políticas que lo hagan más sostenible, más justo para los trabajadores, los territorios y los ciudadanos, y a la vez atractivo para los visitantes durante todo el año”, subrayó el ministro.

Acto seguido, comentó: “No debemos centrarnos solo en la batalla de la cantidad ni sacralizar el número de personas que nos vistan sino fijarnos más en el gasto en destino y en otros parámetros que tienen que ver con la sostenibilidad y la cantidad”.

Más afiliación del sector turístico
También hizo referencia a los históricos datos de afiliación del sector turístico. El año pasado terminó con 2,5 millones de afiliados, un crecimiento del 5,4 por ciento en diciembre respecto a diciembre de 2002, y más asalariados en el sector que nunca (un 6,4 por ciento más).

Unas cifras que indican, a su juicio, que “España ha logrado bajar la temporalidad y aumentar los salarios, lo que demuestra que, en turismo, como en otros muchos sectores, se está dando ese círculo virtuoso por el que estamos generando prosperidad económica a la vez que ampliamos derechos laborales”.

Fitur 2024
A menos de una semana para la inauguración de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2024), Hereu destacó la trascendencia de esta cita para la industria turística española.

Igualmente comentó que en esta ocasión los ejes vertebradores de la feria serán la sostenibilidad y la accesibilidad, dos de los retos que el Gobierno central se ha marcado en esta legislatura y para los que están trabajando, junto con el sector privado, para hacerlos cien por ciento realidad.

La 44 edición de Fitur se celebrará del 24 al 28 de enero en la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Las tres primeras jornadas están reservadas para los profesionales turísticos y en las dos últimas, correspondientes al fin de semana, podrá también acceder el público en general con entrada.

Por último, este año habrá más de 8.500 empresas expositoras y 136.000 profesionales y, como en pasadas ediciones, se podrán visitar áreas especializadas como Fitur Woman, Fitur Talent o Fitur LGTB+.

(Foto: José Luis G. Castillejo)

 

* Ultimado el ‘desembarco’ de Andalucía en Fitur 2024

* El ‘gran’ turismo de Andalucía en Fitur 2024