JEREZ.- La mejor forma de descubrir la buena gastronomía local de Jerez es un show cooking con recetas maridadas con vinos de la tierra en platos tan originales como unas alcachofas salteadas con langostinos o unas espectaculares pechuguitas de codorniz rellenas de pétalos de rosa y foie. Apetece, ¿verdad?

En Jerez quienes lo deseen podrán asistir a una experiencia gastronómica que no solo pondrá a prueba el paladar con productos gastronómicos típicos de la zona macerados con vinos de Jerez sino que alucinarán con el buen hacer de Javier Muñoz, chef del restaurante La Carboná, que os deleitará con recetas de alta cocina que realizará en directo de manera magistral.

La jornada empezará en las bodegas Díez Mérito, donde conoceremos de primera mano el maravilloso vino de Jerez en una visita guiada, copa en mano, que finalizará con una maravillosa cata de vinos de la zona. Acto seguido nos acompañarán al mercado de abastos de Jerez.

Allí nos enseñarán todos los truquillos que hay que saber a la hora de comprar en un mercado como este y donde conoceremos las maravillosas materias primas que nuestra tierra nos ofrece en forma de verdura, pescados y carnes que compraremos junto a Javier, nuestro chef, para posteriormente cocinarlas y disfrutarlas en un menú maridado con vinos del lugar.

¡Empieza el show!
Una vez en el restaurante, ubicado en un antiguo bodegón jerezano, tomaremos asiento frente a la cocina portátil de nuestro chef y… ¡a alucinar! La experiencia de ver cocinar a profesionales como él es algo que os dejará con la boca abierta.

Es una delicia ver cómo “el paso a paso de las recetas” fluye en paralelo al mismo ritmo que las palabras de Javier con momentos muy espectaculares.

La base fundamental de la gastronomía y cocina de Jerez la forman productos de la huerta y del campo, las carnes de caza y los productos de zonas cercanas a la costa como son el pescado y los mariscos, que maridan excelente con los vinos de Jerez, dando como resultado una gastronomía tan rica y sabrosa como las recetas que tras el show entre fogones disfrutamos en la mesa.

En esta ocasión el menú constaba de Alcachofas salteadas con langostinos y vino fino, Tartar de salmón con aguacates y mayonesa de amontillado y eneldo, Cazón en amarillo con guisantes y vino fino, Pechuguitas de codorniz rellenas de pétalos de rosa y foie y de postre Sabayón con tierra de café y gelée de Pedro Ximénez.

Probablemente para muchos de vosotros el vino de Jerez ya no es uno más. La importancia que este adquiere dentro de la gastronomía es extraordinaria y el hecho de poder ver en directo como interactúan estos vinos con la maravillosa materia prima de nuestra tierra de la mano de chefs como Javier convierten el almuerzo de La Carboná en una fantástica experiencia que desde aquí os animamos a descubrir pero sobre todo a saborear.

(Texto y fotos: andalucia.org)

 

* Piropo del Financial Times para La Carboná de Jerez

* Amplia programación por el Día Mundial del Enoturismo 2021