EL PUERTO DE SANTA MARÍA /  Rebeca Serna, Viajeros 3.0.- “¿Te imaginas cómo tiene que ser una fiesta de Nochebuena en este patio?”, me susurró un compañero mientras escuchaba ensimismada las explicaciones y el jolgorio de todos sus vecinos.

Cuántas historias encerradas en cuatro paredes. Muros de un blanco impoluto solo interrumpido por el vivo color de las flores. Si las paredes hablasen… Solo sus moradores lo saben. Pero mi imaginación ya ha echado a volar. Los patios de El Puerto de Santa María me tienen enganchada.

Es lo que tiene El Puerto de Santa María. Guarda unos cuantos secretos solo descifrables tras una visita sosegada. Y lo sé por experiencia. En mi segundo encuentro con esta preciosa localidad gaditana pude descubrir el mejor de sus tesoros. ¿Me acompañas?

Dicen que en la actualidad se conservan más de 600 casas palacios tradicionales en el área de El Puerto. Muchas aún sin catalogar. Quien pudiera fisgar detrás de cada puerta, ¿verdad?. Afortunadamente tenemos unos cuantos ejemplos abiertos al público.

Hay que diferenciar dos tipos de patios. Por un lado, tenemos los patios monumentales y señoriales pertenecientes a un sola familia, y por otro los patios de casas de vecinos, bastante más modestos. En estos últimos el patio es un área común compartida entre varias familias. Vamos a ver claros ejemplos de los dos tipos (Leer más)

 

* Bolonia, mucho más que una playa paradisíaca