TURISMO / Vídeo.- Ya falta menos para que termine la temporada estival, pero todo apunta a que España va a volver a batir un nuevo récord en cuanto al número de visitas recibidas, lo que coloca a nuestro país como uno de los grandes referentes a nivel mundial dentro del sector turístico. De hecho, Andalucía se ha reivindicado un año más como una de las regiones que encabezan este fenómeno, gracias a una apuesta conjunta por parte de la administración pública y el sector privado.

De este modo, esta comunidad autónoma ha recibido durante el segundo trimestre de 2019 más de 8,5 millones de visitas tanto a nivel nacional como internacional, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo período de tiempo del año anterior, según la Encuesta de Coyuntura Turista de Andalucía, realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Por lo tanto, todas las cifras que se manejan en torno a la industria turística son positivas, ya que aumenta el número de visitantes pero también el gasto medio de cada uno de ellos.

 

 

Además, todo este proceso está encabezado principalmente por viajeros procedentes de otros países de la Unión Europea, que representan más del 30% del total de las visitas según este mismo estudio. Sin embargo, el único dato que rompe con esta tendencia ascendente lo encontramos si prestamos atención en el número de viajeros británicos, que desciende de manera significativa en todo el país, algo bastante significativo ya que estamos hablando del país que más decide visitar tanto España en general como Andalucía en particular.

Todos los ojos puestos en Reino Unido y el Brexit
De este modo, aunque el balance general es muy positivo en Andalucía, preocupa la tendencia descendiente de Reino Unido ya que se achaca principalmente a las repercusiones que está teniendo el Brexit tanto para los británicos como para el resto de países de la Unión Europea. Así, de este proceso se derivan unas consecuencias económicas, sociales y políticas que pueden afectar directamente a nuestra región, ya que los ciudadanos británicos están perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados.

Al mismo tiempo se ha generado de forma inevitable una gran incertidumbre política, que puede terminar con muchas posibilidades en un adelanto electoral especialmente tras la renuncia de Theresa May a finales del mes de julio. Así, todas las apuestas políticas reflejan una gran probabilidad de que se repita el referéndum al mismo tiempo que se desarrolla un nuevo proceso electoral.

Andalucía, por nuevos mercados para diferenciarse
Por último, debemos destacar que Andalucía ya se está preparando para este tipo de transformaciones en el sector, algo que ha hecho principalmente diversificando su oferta para atraer visitantes con perfiles mucho más diferenciados. El principal ejemplo de este proceso lo podemos ver gracias al interés de la región para consolidarse como uno de los destinos de referencia de cara al turismo ornitológico, un sector que además es muy reconocido en Reino Unido, por lo que se paliaría sensiblemente el descenso del número de turistas británicos del último año.

(Foto: Plaza España, Sevilla (Public Domain) by Carlos ZGZ)