TARIFA.- La Mesa del Turismo de Andalucía, integrada por instituciones, empresas y sindicatos, se reunió este lunes, 18 de julio, en la sala multiusos del Castillo de Guzmán el Bueno para analizar el Decreto que regulará el acceso a convenios y ayudas especiales para los ayuntamientos.

En esta reunión fueron abordadas las modificaciones introducidas en la normativa que regulará la declaración de municipio turístico. La localidad tarifeña, pendiente de reactivar su declaración, “aspira a beneficiarse de medidas que permitan atender con todas las garantías el incremento de población en temporada estival”, según informó el Ayuntamiento.

Esta ciudad ha inaugurado la ronda itinerante de una Mesa de Turismo con sede habitual de encuentros en Sevilla y en Málaga, “pero que combina ahora otros emplazamientos para acercar el debate a la realidad del sector”.

La reunión fue presidida por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, quien explicó que “la normativa andaluza se va a actualizar en consenso con los ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias (FAMP) para que las localidades que aumentan su población en la temporada turística tengan la cobertura económica y de servicios necesaria para atender a los ciudadanos y a quienes nos visitan”.

Por su parte, el alcalde, Francisco Ruiz, expresó la aspiración municipal de estar entre las localidades turísticas beneficiadas por la nueva normativa, y añadió: “Somos un municipio turístico de menos de 20.000 habitantes. En temporada alta triplicamos la población y eso evidentemente genera una serie de distorsiones que tienen que ser afrontadas y paliadas con la implicación de instituciones supramunicipales. En este caso, esperamos que la nueva regulación atienda muchas de nuestras necesidades como localidad de interés turístico contrastado”.

Por otro lado, la Mesa del Turismo ha analizado las “buenas perspectivas” de la temporada estival en Andalucía al tiempo que ha expresado su confianza en que las visitas y las pernoctaciones registren datos positivos durante todo el año. Finalmente, se han analizado medidas a medio y largo plazo “para hacer frente al posible impacto del ‘Brexit’ sobre el turismo inglés, considerado un segmento destacado de la industria”.

(Foto: Ayuntamiento)