TARIFA.- La III Ruta del Ibérico, a celebrar del 4 al 8 de diciembre, cuenta con un jurado profesional que actuará al margen de los votos emitidos por el público participante a través de sus ‘tapaportes’ sellados en los 30 establecimientos colaboradores de esta iniciativa gastronómica, que tiene una influencia directa en el turismo de estos días.

Según informó el Ayuntamiento, el presidente de los Cocineros y Reposteros de Extremadura, Jesús Álvarez Zambrano; el cocinero tarifeño Antonio Linde y el empresario barreño Manuel Moreno componen el jurado profesional. El viernes, día 4, tiene lugar la presentación de las tapas participantes durante un acto que comienza a las 12.00 horas en el Mercado Central de Abastos, con degustación de chicharrones y actuación flamenca a cargo de José Antonio Chacón con Antonio Martín a la guitarra

La Asociación Gastronómica de Tarifa y el Área de Turismo del Ayuntamiento están aunando esfuerzos para ofrecer nuevos alicientes a esta ruta. Una de las novedades de esta edición será el jurado profesional, que actuará de forma paralela al popular.

Desde el Ayuntamiento ya se expresó en su día todo el apoyo a los promotores de esta tercera ruta. El delegado de Turismo, Sebastián Galindo, ha dicho que esta celebración está en sintonía con la proyección internacional de Tarifa que impulsa la Administración local.

‘Tapaportes’
Por otra parte, la organización ha empezado a distribuir el ‘tapaporte’ con el nombre y la dirección de los 30 establecimientos colaboradores y con la tapa especial que ofrecerán a sus clientes durante estos días. Una tapa y una consumición costarán 3 euros.

Aquellas personas que sigan la ruta podrán optar al sorteo de tres premios de 500 euros cada uno. Para ello deberán reunir en el ‘tapaporte’ seis sellos de diferentes establecimientos, dos por cada una de las tres zonas diferentes del trayecto. Esta edición cuenta además con una imagen de diseño. La artista Blanca Orozco es la autora del cartel que ensalza el ibérico como reclamo gastronómico.