CÁDIZ.- El Ayuntamiento ha informado a la Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que en 2021 no habrá concurso en el Gran Teatro Falla, al tiempo que todo apunta a que tampoco habrá fiestas en las calles de la ciudad.

El 26 de agosto el alcalde, José María González, planteó esta posibilidad a los responsables del COAC ante la “imposibilidad” de garantizar las medidas necesarias para la prevención de contagios por la propagación del coronavirus Covid-19 fuera del Gran Teatro Falla.

Además, no será posible trasladar el concurso a la segunda quincena de abril porque los ensayos, como muy tarde, tendrían que comenzar en enero y todo depende de la evolución de la pandemia en los próximos meses.

Según informó la Administración local, celebrar el concurso oficial del próximo Carnaval en el actual contexto sanitario es inviable, aunque se pudiera garantizar que no haya contagios dentro del teatro. Pero al tratarse de una fiesta popular con un amplio seguimiento en las calles no se quiere correr riesgo alguno.

Pérdidas económicas
Ante este panorama, el Ayuntamiento no descarta pedir ayudas a la Administración autonómica porque el Carnaval de esta capital provincial de Andalucía tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca Cádiz, la patronal del sector de la hostelería y el turismo de la provincia, manifestó que esta suspensión “es el palo más gordo del año porque en el Carnaval es donde las ventas son enormes en toda la ciudad y las pérdidas van a ser tremendas”.

(Foto: Ayto. Cádiz)