SAN ROQUE.- Los mejores jugadores de polo y los mejores equipos del mundo se dan cita en Santa María Polo Club, de Sotogrande, durante este verano para formar parte del 45 Torneo Internacional Indi de Polo, que se celebra del 27 de julio al 28 de agosto.

Esta cita es un grand slam de este deporte donde estarán presentes ocho de los diez mejores equipos del mundo. Se disputarán cuatro copas dentro de la clasificación del World Polo Tour, con la participación de 24 equipos de 18 nacionalidades, más de 830 caballos y 98 jugadores, según informó la Diputación de Cádiz.

Sotogrande, «la meca del polo en la Europa continental«, se prepara para el gran evento que atrae durante los 33 días que se celebra a más de 88.000 visitantes cada verano de todos los rincones del mundo y que desde el Santa María Polo Club quieren que esté al alcance de todo el mundo. De hecho, la entrada es gratuita para todos los partidos excepto para la final, cuando el precio es de 10 euros por persona, que serán destinados al Centro de Hipoterapia Santa María.

La categoría reina de estos días será la Copa de Oro de Santa María Polo Club, un torneo al nivel del Open de Estados Unidos y el Open de Inglaterra. La gran final de la Copa de Oro será el 28 de agosto.

Al margen de la actividad deportiva se han programado una serie de eventos sociales y de ocio en la zona, «que contribuirán a crear un gran ambiente de fiesta y diversión. De hecho el torneo de polo es todo un acontecimiento social y festivo en la comarca del Campo de Gibraltar«.

La evolución del polo en San Roque
Según la Diputación, «pocos podían imaginar hace algo más de cuarenta años que lo que empezó en San Roque como una iniciativa minoritaria se iba a convertir hoy en día en uno de los clubes más importantes de Europa, que cada año atrae a más aficionados y que cuenta con una temporada deportiva que abarca todo el año».

El polo es un deporte en el que cuatro jugadores por equipo, montados a caballo y golpeando una bocha con un taco, intentan anotar la máxima cantidad de goles en el arco del equipo rival. Por último, se indicó que este deporte «se remonta a las tribus iraníes que existían en el siglo VI a.C. aunque se baraja que fuese en la India alrededor del siglo IV a.C.».

(Foto: Diputación)