SAN ROQUE.- Estudios geofísicos realizados por la Universidad de Granada han desvelado las similitudes existentes entre los teatros romanos de Carteia y de Mérida. Esa es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la memoria del pasado ejercicio de actuaciones en el Enclave Arqueológico sanroqueño, presentadas este viernes, día 7 de noviembre, junto al aumento de visitantes y la adecuación de una vivienda romana.

Según informó el Ayuntamiento, los detalles concretos de estos se darán a conocer en una conferencia por los investigadores, que aún están interpretando los datos. No obstante, los técnicos han adelantado la constatación de la importancia del Teatro Romano de Carteia, cuyo graderío ocupaba una extensión de 2.500 metros cuadrados.

Este recinto sanroqueño ha elevado el número de visitantes, que en lo que llevamos de año superan a los del año pasado y duplican a los visitantes de 2010, superándose los 7.000. Las visitas son de carácter gratuito. Además, se resaltó los trabajos de adecuación de una vivienda romana, denominada “Domus del Rocadillo”, con la consolidación de suelos, muros y la adecuación del entorno.

Estudios geofísicos
Respecto a los estudios geofísicos realizado por la Universidad de Granada en el Teatro Romano de Carteia, sus resultados se podrán explicar ya durante las visitas programadas del próximo año.

Se trata de una herramienta de gestión del yacimiento, ya que no se puede difundir y conservar lo que no se conoce. El trabajo se ha realizado con técnicas no invasivas mediante georadar y la tomografía eléctrica, que ha permitido ver lo que hay bajo tierra. De esta forma se ha precisado la situación exacta del graderío, la orquesta, el edificio o unos soportales en una plaza porticada posterior al teatro.

El Ayuntamiento quiere para la campaña de visitas de 2015 facilitar el acceso al teatro romano, que, según los estudios, tiene más capacidad que el de Itálica o el de Baelo Claudia.

De origen púnico
Carteia es un yacimiento arqueológico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1968 y que tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras. De origen púnico, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a finales del siglo V o principios del siglo VI DC, momento en que se instalan en Carteia los visigodos y más tarde estuvo en manos musulmanas.

Según relata Livio en uno de sus escritos, el antiguo asentamiento púnico pasó a convertirse Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 AC, cuando allí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas. La última ocupación corresponde a fines del siglo XVI, momento en el que se erige la Torre del Rocadillo, almenara de vigilancia costera. El yacimiento pertenece a la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

(Foto: Ayuntamiento)