SEVILLA.- El Ayuntamiento retrasará el alumbrado navideño al 5 de diciembre, lo reducirá en una hora los días laborables y adoptará una tecnología LED más eficiente aún para conseguir un ahorro del 30 por ciento y hacer frente así a la crisis energética.

Esta decisión ha sido trasladada a las asociaciones de hoteles, de hostelería y de comerciantes, que la consideran una medida razonable ante la actual coyuntura, según informó este lunes, día 10, la Administración local.

Según los concejales de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez, se trata de un “ejercicio de responsabilidad” y se da ejemplo al tiempo que se compatibiliza con el necesario impulso a los negocios y al empleo en la campaña navideña.

Así, se reducirá el consumo de luz y se contribuirá a las medidas nacionales e internacionales adoptadas para hacer frente a la actual crisis energética, al tiempo que se han concretado otras con respecto a la tecnología empleada para rebajar aún más el gasto de electricidad y en consecuencia la factura.

Medidas especiales
De esta forma se retrasa el encendido del 25 de noviembre inicialmente previsto al 5 de diciembre, en vísperas del puente festivo. En los días laborables se reducirá una hora la iluminación, ajustándose así al horario comercial: se encenderá a las 18.30 y se apagará a las 22.00 horas.

Además, en los fines de semana y festivos las luces navideñas serán encendidas a las 18.30 y permanecerá hasta las 23.00 horas, y en los festivos del 24 y del 31 de diciembre y del 1 de enero se mantendrán hasta la una de la madrugada.

(Foto: Ayto.)