JIMENA.- Entrando en el núcleo urbano de Jimena de la Frontera hay que tomar el camino en sentido al río Hozgarganta. Este sendero comienza en el puente que cruza dicho río. Se inicia en un terreno asfaltado que discurre por el paraje denominado Pasaje de Alcalá, que bordea la colina donde se encuentra el Castillo de Jimena.

El camino asciende a la loma del Cañuelo atravesando algunos bujeos cultivados hasta adentrarse en un alcornocal. Una vez se atraviesa el puerto y acaba el alcornocal, la ruta continúa por la divisoria de aguas del Guadarranque y del Hozgarganta, donde las especies predominantes son pinos y eucaliptos de repoblación.

A unos 13 kilómetros del inicio se llega a la estación deTelefónica de Lomas de Cámara, desde donde se puede contemplar una amplia panorámica.

A continuación se abandona el camino asfaltado para tomar otra vía de alcornoques y quejigos que conduce al cortijo de Los Gavilanes, una casa en estado ruinoso que se encuentra en un prado donde los bosques comienzan a ser más umbríos. La ruta finaliza en el cortijo de Arnao.

 

Datos útiles
Término municipal: Jimena de la Frontera
Tipo: Lineal
Distancia: 23 km.
Duración: 8 horas
Dificultad: Media
Cota máxima: 597 m.
Cota mínima: 28 m.
Protección: Parque Natural Los Alcornocales, ZEPA, LIC, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF)
Permisos: No es necesario

 

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía