SAN ROQUE.- Este sendero se sitúa entre Sotogrande y el Puerto de Sotogrande. Se puede tomar la salida 130 de la autovía A-7. En la calle de Jaime El Conquistador, justo antes de atravesar el puente hacia el puerto, se encuentra a la derecha una pasarela de madera que marca el comienzo del camino.

Esta ruta discurre por el paraje natural constituido por el estuario del río Guadiaro y una isla central formada con los sedimentos arrastrados por el río. Este lugar es la única zona húmeda que posee el litoral oriental gaditano, albergando una rica variedad de aves. Con frecuencia se pueden observar águilas pescadoras, espátulas y flamencos.

En los meses de verano, debido a las rutas migratorias, el tránsito de aves es continuo llegándose a contabilizar hasta 140 especies distintas. En cuanto a la fauna piscícola hay que resaltar la existencia de la lamprea marina.

La vegetación es la propia de estas zonas húmedas aunque con dominio de carrizos. No obstante, en las zonas no inundables algunos acebuches se intercalan con tojos y zarzas.

 

Datos útiles
Término municipal: San Roque
Tipo: Semicircular
Distancia: 450 m.
Duración: 15 minutos
Dificultad: Baja
Señalización: Sí
Cota máxima: 3 m.
Cota mínima: 1 m.
Protección: Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro, LIC y ZEPA.

 

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía

* Vídeo: Consejos para senderistas