SAN ROQUE.- La delegación sanroqueña que asistió del 18 al 22 de enero a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2017) aprovechó esta cita, la primera importante del calendario turístico internacional del año, para hacer más contactos profesionales. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde y delegada de Turismo, Dolores Marchena, expresaron su satisfacción tanto por el protagonismo del municipio en diversos actos como por el alto número de contactos profesionales realizados en Madrid, según informó el Ayuntamiento.

Ambos políticos coincidieron en calificar de muy positiva la experiencia. “Durante estos días -dijo el regidor- San Roque ha tenido un papel muy importante en Fitur, al estar presente en dos stands: en el de la Diputación Provincial, como en los últimos años, y en el de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. En ambos hemos difundido los principales atractivos turísticos del municipio”.

“Como cada año -añadió-, se han establecido contactos con distintos turoperadores y profesionales del sector así como con responsables de las oficinas de Turespaña por todo el mundo”.

También subrayó: “Desde aquí quiero mostrar nuestra gratitud a todos los patrocinadores que han colaborado con el Ayuntamiento para estar presentes en Madrid, al igual que hacen con el resto de ferias internacionales de turismo. Sin sus recursos no podríamos llevar a cabo este importante trabajo de difusión del destino San Roque”.

Acto seguido, el alcalde comentó: “San Roque tuvo un papel muy importante en la presentación por parte de la Junta de Andalucía de las grandes citas deportivas del año, al celebrarse en nuestro municipio dos torneos del prestigio internacional del Andalucía Valderrama Masters y de la Copa de Oro del 46º Torneo Internacional de Polo de Santa María Polo Club. En esta labor de difusión colaboramos tanto la Junta como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento”.

“Quiero mostrar mi gratitud -añadió- a las pequeñas y medianas empresas que consiguen que el municipio sea un referente turístico nacional así como a las empresas que nos dan relevancia internacional. Marcas como Valderrama, Sotogrande o la Copa de Oro juegan un papel relevante en el turismo deportivo. La apuesta que hicieron los primeros gobiernos locales de la democracia por el desarrollo sostenible nos permite ahora generar en el municipio una actividad económica y empleo ligada a este turismo de calidad. Deseo que en 2017 se superen los excelentes números de 2016, porque contribuirán a conseguir nuestro reto de sumar más empleos en el municipio”.

El apoyo de Susana Díaz
Por su parte, Dolores Marchena señaló: “Llegamos a Fitur con una agenda preestablecida de contactos con turoperadores y con agentes del sector turístico que se dieron cita esos días en Madrid. Comenzamos dando a conocer de la mano de la Junta de Andalucía nuestros dos grandes torneos: el Andalucía Valderrama Masters y la Copa de Oro de Santa María Polo Club”.

“Ya en la inauguración de la feria en sí -apuntó la concejala-, contamos de nuevo con la presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que mostró su apoyo claro y firme al sector turístico sanroqueño, que se promociona no solo aquí en Fitur sino también en otras ferias importantes como las de Berlín, Moscú y Londres”.

Además, recordó que San Roque es “un municipio muy asociado al turismo deportivo, pero que cuenta con otros atractivos como su gastronomía, cultura, historia y medio ambiente. Todo ello nos ha permitido contar con un importante protagonismo en los dos stands en los que hemos tenido presencia, y hemos celebrado más de 20 reuniones con profesionales. A estos encuentros llegamos con unos estudios estratégicos previos para adaptarnos a la demanda que surge de los distintos mercados”.

Tras agradecer el trabajo del equipo municipal desplazado a Madrid y de los agentes turísticos y de todas las personas que se esfuerzan para que San Roque sea un sello turístico de calidad y excelencia, agregó: “Por nuestra parte, nos hemos esmerado en dar a conocer lo que, como indica nuestro lema, es una ciudad única”.

Reuniones de trabajo
En cuanto a las reuniones mantenidas esos días en Fitur, el Ayuntamiento explicó que se han realizado más de veinte con directores de las oficinas de Turespaña en países de todo el mundo, en las que se ha trabajado para conseguir tres tipos de visitas profesionales: de periodistas especializados en turismo, de turoperadores y de blogueros.

Asimismo, se les han requerido datos de profesionales del sector en sus distintos países para establecer contactos directos. También se han establecido encuentros directos con profesionales y en el fin de semana de la feria se atendieron a numerosas visitas de particulares que requirieron información sobre el destino San Roque.

(Fotos: Ayuntamiento)