ALGECIRAS / TARIFA / Sonsoles Lozano. Viajad, viajad, malditos.- Una de las mejores cosas del sur de España es el clima, que nos permite hacer cosas, como las que os voy a contar a continuación, en pleno invierno. Una buena mañana de enero me levanté en Algeciras y me planté en Tarifa andando. Esta ruta de senderismo es considerada la más meridional (al sur) de toda Europa. No obstante, la entrada de África nos acompaña todo el camino.

Esta ruta se puede hacer de varias maneras y partir desde diferentes sitios. Ya lo intenté el año pasado desde Punta Carnero en Algeciras, pero hubo un momento en que la maleza no me dejó continuar, eché en falta la ayuda de un machete para abrirme paso como si de la carretera austral se tratase. Los contrabandistas tienen bien sellada su zona…y hasta aquí puedo leer. Así que este año busqué una alternativa y decidí partir desde la zona de Pelayo.

Dejé mi coche en la puerta del bar Las Piedras en Pelayo, y comencé a andar desde el Centro de Visitantes Huerta Grande, que está perfectamente señalizado. Desde aquí se anda por el interior del monte un par de horas aproximadamente. Se trata de alcanzar la costa, y aunque sabía que me perdería trozo de esta, me gustaba la idea de hacer un camino variadito mar/montaña. La costa es muy bonita, pero también puede llegar a ser monótona. Así que comencé a andar por un sendero señalizado como “Cerro del Tambor” de 5,5 km, hasta enlazar con la Colada de la Costa (Leer más)