CHICLANA.- El empresario gastronómico Juan Carlos Morales ha propuesto al Ayuntamiento, a la patronal provincial Horeca y a la Asociación Chiclanera de Hostelería que este municipio rinda homenaje a la familia Moll en el 30 aniversario de la creación de la zona hotelera de Novo Sancti Petri.

Morales, gerente del Restaurante El Farito, situado en la playa de La Barrosa, ha explicado a Monplamar que ha enviado su propuesta a la Administración local y a las citadas asociaciones profesionales para que esa familia mallorquina reciba un reconocimiento público a la altura de su creación, “que tanta riqueza y prosperidad ha generado a Chiclana de la Frontera en particular y a la provincia de Cádiz en general”.

El 12 de diciembre de 1990 tuvo lugar la inauguración del Club de Golf de Novo Sancti Petri, cuyo campo de juego fue diseñado por Severiano Ballesteros, y el 1 de mayo de 1991 empezó a funcionar el Hotel Royal Andalus Golf, de cuatro estrellas, lo que supuso el punto de partida de la zona hotelera que conocemos en la actualidad.

Juan Carlos Morales, nada más terminar el servicio militar con 20 años y antes de reincorporarse al bar de su padre, recibió formación por parte de profesionales mallorquines del Grupo Royaltur, cuyo presidente era Jaume Moll, quien en aquella época estudiaba la posibilidad de poner en marcha un proyecto hotelero junto a la playa de La Barrosa.

Morales, el primer maître
La finalización de su período de formación en Mallorca y en la provincia de Cádiz coincidió con la puesta en marcha del Hotel Royal Andalus Golf, recibiendo la propuesta de la dirección de la empresa de que él fuera su primer maître, por sus excelentes aptitudes demostradas y por ser natural de Chiclana, lo que Morales sigue recordando a día de hoy con cariño, emoción y agradecimiento hacia la familia Moll.

Jaume, el patriarca, y su hijo Antonio ya han fallecido y al frente de la saga familiar se encuentra Salvador, hijo del primero y hermano del segundo, quien aún mantiene una comunicación directa con Juan Carlos Morales.

A partir de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y de la crisis económica que soportó el país en los años siguientes, el Grupo Royaltur empezó a vender parcelas en Novo Sancti Petri, muchas de las cuales fueron adquiridas por grupos hoteleros que levantaron allí establecimientos turísticos que mantienen su actividad actualmente.

Por último, Morales indicó que Novo Sancti Petri, con unas 20.000 camas en total, es la zona hotelera más importante de España, y de ahí la importancia de su propuesta para que Jaume Moll y su hijo Antonio, los dos a título póstumo, tengan ahora el homenaje público que no pudieron recibir en vida, y que dicho acto cuente con la presencia de Salvador.