SAN ROQUE.- El patio del local de celebraciones El Aljibe, ubicado en el casco urbano, acogió el 7 de abril por la tarde la presentación de la ‘II Recreación Histórica de la Fundación de la Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar’, que tendrá lugar el 20 de mayo a partir de las ocho de la tarde.

La teniente de alcalde y delegada de Turismo y de Cultura, Dolores Marchena, y el edil de Participación Ciudadana, David Ramos, fueron los encargados de presentar esta actividad, en la que participan numerosos ciudadanos con bailes, música, y escenificando la fundación de esta ciudad del Campo de Gibraltar.

Por ello, en la mesa de presentación también estuvieron presentes el director teatral Roberto Collado, la directora de la Academia de Baile Vanessa Orrán, el músico sanroqueño Antonio Peralta y la presidenta de la Asociación del Casco Histórico, Antonia Piñel, según informó el Ayuntamiento.

Detrás de ellos, una representación de algunos de los ciudadanos que participarán, vestidos de época, en esta segunda recreación histórica, que este año contará con novedades a partir de la experiencia de la pasada edición.

Actividades previstas para el 20 de mayo
La II Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad de San Roque comenzará a las 20.00 horas del 20 de mayo desde la plaza de toros, con la escenificación de lo que fue el éxodo hace 311 años a cargo de un grupo de personas bajo las órdenes de Roberto Collado. Cruzarán la Alameda, donde se realizarán dos bailes dedicados a varias pedanías de la ciudad. En la Plaza de Andalucía habrá un bonito baile de jinetes, con la participación del sanroqueño David García, acompañados al baile por Demelsa Domínguez y Sandra Jiménez.

Todos ellos representarán el reencuentro de dos grupos de gibraltareños que, tras separarse en el trayecto, volverán a encontrarse antes de la subida al cerro. A lo largo de la calle de San Felipe se realizará una coreografía dedicada a varias de las personas que salieron de Gibraltar. Tras pasar por la Plaza de la Iglesia, el grupo llegará a la Plaza de Armas, donde se pondrá en escena el altorrelieve de  ‘El Éxodo’ que realizó el sanroqueño Luis Ortega Brú, considerado el mejor imaginero del siglo XX.

Una vez realizada la escenificación del ‘Éxodo’, se representará mediante baile flamenco y teatro la Fundación de la Ciudad, bajo la dirección de Vanessa Orrán. La primera coreografía se basará en unas seguirillas con letra de Juan Carlos Muñoz y representará la fundación de la Ciudad.

La segunda parte consistirá en fandangos de Huelva también de Juan Carlos Muñoz, que estarán dedicados a las pedanías de San Roque; y la tercera consistirá en alegrías y bulerías con letras de Juan Carlos Muñoz y Antonio Peralta para celebrar la fundación. Finalmente, una cuarta puesta en escena consistirá en fandangos de San Roque con letras de Juan Carlos Muñoz y Antonio Peralta, que interpretarán los niños.

Todos estos palos flamencos serán interpretados por el sanroqueño Manuel Peralta. La composición e interpretación musical correrá a cargo de Antonio Peralta ‘El Kuko’.

El altorrelieve ‘El Éxodo”, la representación gráfica de la fundación de San Roque, fue realizado por Ortega Brú en 1970 como homenaje al pueblo gibraltareño que fundó San Roque. Está basado en el Romance de las Veredas, del poeta y cronista oficial de la ciudad José Domingo de Mena. Lo finalizó en el antiguo Ayuntamiento, en cuyo Salón de Plenos permaneció hasta su traslado al Palacio de los Gobernadores.

(Fotos: Ayuntamiento)

 

* Una joven con solo 310 años de existencia

* Baile, flamenco y poesía por el Éxodo de Gibraltar