ALGECIRAS.- Más de ciento cuarenta efectivos del Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión, con base en Ceuta, desfilaron este Lunes Santo por las calles del centro de la ciudad por segundo año consecutivo, antes de acompañar a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas en su recorrido procesional.

Las tropas fueron recibidas a las puertas de la Casa Consistorial por el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el comandante general de Ceuta, general de división Francisco Javier Sancho Sifre, y por el coronel Marcos Llago, jefe del Tercio. Las autoridades presidieron el desfile de los legionarios desde la tribuna situada junto a la puerta del Ayuntamiento.

Los legionarios, agrupados en una escuadra de gastadores, la banda de cornetas y tambores y un piquete de honores) iniciaron su desfile a las seis y media de la tarde desde la Avenida de la Fuerzas Armadas, a la altura de la Peña Miguel Mateo ‘Miguelín’, según informó el Ayuntamiento, y desde allí se dirigieron a la Casa Consistorial, donde jefes y mandos fueron objeto de una recepción municipal.

En la puerta de la Capilla de Nuestra Señora de Europa, ubicada en la Plaza Alta, recibieron a las imágenes de la cofradía de La Columna que procesionan el Lunes Santo en Algeciras. Recorrieron las calles de Alfonso XI, San Antonio, Regino Martínez, Blas Infante, Alfonso XI y Plaza Alta. Este segundo tramo fue cubierto a paso legionario, lo que supone 160 pasos por minuto, mientras que el primero lo hicieron a paso ordinario.

Procesión
A pesar de la lluvia que este lunes cayó por la mañana en la ciudad, a la hora del desfile y de la procesión el tiempo sí acompañó. En su salida procesional, la cofradía de La Columna contó con la presencia del alcalde, del comandante general de Ceuta, de los mandos legionarios así como de varios concejales, entre ellos Jacinto Muñoz y Diego González de la Torre.

La imagen de la Virgen de las Lágrimas, patrona de la Policía Local, estuvo escoltada por agentes de este cuerpo, mientras que el paso del Misterio fue acompañado de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con uniforme de gala. El acompañamiento musical del Cristo corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, mientras que el Palio fue acompañado por la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado.

(Fotos: Ayuntamiento)