TURISMO / Vídeo.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, participó este jueves, día 20, en Fitur 2022 en la presentación de dos proyectos para impulsar la digitalización del sector turístico andaluz en colaboración con empresas hosteleras y de alojamientos.

Durante sus intervenciones, Marín expresó su convencimiento de que “en el entorno digital en el que nos encontramos, adaptarse a los cambios significa poder ser competitivos”.

En primer lugar suscribió un protocolo de actuación para el desarrollo de un proyecto liderado por Heineken y la Federación de Empresarios Hosteleros de Andalucía para la digitalización y sostenibilidad de hasta 25.000 pymes entre establecimientos hosteleros y distribuidores.

Añadió que se ha demostrado que la hostelería es un “colaborador necesario” a la hora de consolidar un destino de calidad y especialmente valorado por quienes visitan la región, “por lo que superar las heridas que deja la pandemia en el sector –explicó- exige la modernización”.

Este acuerdo fue suscrito con el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, y con la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, quien detalló que las medidas se encaminarán a herramientas digitales para el contacto con los proveedores, la optimización de procesos, el contacto con el cliente y la expansión del negocio tradicional.

Digitalización hotelera
Por otra parte, la feria madrileña sirvió como escenario de la presentación del Proyecto de Digitalización Hotelera de Andalucía, a través del cual su departamento impulsa un diagnóstico de digitalización de los alojamientos de la comunidad de la mano del sector.

Marín dijo que dentro del programa Marco de Innovación y Transferencia del Turismo (MITT-Andalucía), la Consejería que preside viene trabajando en un itinerario de inteligencia turística que apuesta por impulsar la innovación y el uso de las herramientas tecnológicas y ponerlas a disposición del sector.

Acercar al sector hotelero nuevas fórmulas que le permitan optimizar recursos y ser más eficientes en su gestión es el objetivo que ha destacado Marín, convencido de que “la transformación digital es una forma diferente de comunicarnos con nuestro entorno y nuestros consumidores”.

Para ello es necesario conocer el grado de implementación de las nuevas tecnologías en los más de 3.500 establecimientos hoteleros y facilitar las herramientas, siempre de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Este estudio será presentado oficialmente en febrero y su contenido permitirá conocer “el grado de implantación de las nuevas tecnologías y mostrar las últimas tendencias y soluciones a disposición del sector”. La Junta ha ayudado a los hoteles con 83 millones de euros.

(Foto: Junta)