GRANADA.- La visita a Granada nunca será completa si no se practica en sus bares y tascas el ‘tapeo’, en el que variados y suculentos platillos son ofrecidos como cortesía de la casa con la consumición, que suele ser una caña de cerveza o un vino de la Denominación de Origen Granada.

Es normalmente el propio tabernero quien escoge la tapa, y el cliente acepta la elección con respeto. En algunos bares es posible elegir la tapa de una lista.

Ir de tapeo con los amigos es una de las costumbres más arraigadas en la capital granadina. La propuesta no puede ser más atractiva: callejear por la ciudad y contemplar su historia viva mientras se van disfrutando tentempiés en pintorescos locales.

Desde porciones de queso, embutidos o jamón serrano hasta platos calientes típicos de la cocina tradicional granadina: migas con ‘engañifa’, callos, habas con jamón, papas a lo pobre, ‘pescaíto’ frito, etc.

Conviene recordar que el tapeo no se limita solo a la capital, siendo una tradición que se extiende a lo largo de toda la provincia. Es posible disfrutar del tapeo en cualquier lugar de Granada, aprovechando para descubrir las especialidades y variantes típicas de cada localidad.

Zonas de tapeo en Granada
La ciudad ofrece varias zonas de tapeo. Entre otras muchas destacan:

–El Campo del Príncipe y la plaza del Realejo y sus inmediaciones, barrio que fue la judería de la ciudad musulmana.

Plaza Nueva y calles adyacentes como Elvira, Colcha y el comienzo de Reyes Católicos, que es el corazón de la ciudad.

–Cerca de la Catedral, la plaza de la Romanilla y la plaza de la Pescadería son también dos centros neurálgicos del tapeo en la ciudad.

–Junto al Ayuntamiento está la calle de Navas, una zona peatonal en la que abundan bares y tabernas típicas. La popularidad de esta zona ha propiciado su extensión como lugar de tapeo a la calles de Rosario, San Matías y Varela.

–El paseo por el barrio del Albaicín tiene como paradas obligadas para reponer fuerzas cuatro plazas: Larga, San Miguel Bajo, Aliatar y San Nicolás, tras la iglesia.

–Cerca del río Genil, la calle de Alhamar y sus perpendiculares próximas a San Antón.

–La Plaza de Toros, bajo sus tendidos, alberga restaurantes, bares de tapas y establecimientos para tomar copas.

–y fuera del centro es recomendable una visita al barrio de La Chana, muy popular entre los estudiantes por el gran tamaño de las tapas de sus bares, y al barrio del Zaidín, en las cercanías del Estadio de los Cármenes, en calles como Torre Pedro de Morales y Emperador Carlos V.

(Texto y fotos: Turgranada)

 

* Mapa para tapear bien en Granada