TURISMO.- La Inteligencia Artificial (IA) permite actualmente mapas mejorados y más actuales de Andalucía. Mediante la Compra Pública de Innovación, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades busca nuevas herramientas para mejorar la producción y actualización de la cartografía oficial de la región.

Según informó la Junta de Andalucía, “los mapas ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea y su uso se ha generalizado de tal manera que gran parte de las actividades que desarrollamos dependen de ellos: movernos en el coche por la ciudad, localizar un servicio público o una carretera o completar una ruta de senderismo sin perdernos”.

Y añade que “incluso la sociedad tomó conciencia de la capacidad de propagación del coronavirus y de las dimensiones mundiales de la Covid-19 sobre un mapa”.

Esfuerzo y exhaustivos controles
Tras precisar que generar datos geográficos oficiales “de calidad, oportunos y suficientemente actualizados” requiere de esfuerzo y exhaustivos controles, se indicó que la Administración regional “se ha propuesto recurrir a las nuevas tecnologías, concretamente a la Inteligencia Artificial, con el fin de mejorar los procesos de producción y actualización de la base de datos cartográfica de Andalucía”.

La Consejería de Transformación Económica, a través de una consulta preliminar del mercado, ya ha lanzado el reto a las empresas privadas que operan en este sector de las TIC y la cartografía para que sean ellas las que ofrezcan soluciones a esa necesidad detectada.

La iniciativa privada deberá investigar herramientas de software y métodos de producción y actualización basados en las nuevas tecnologías ligadas a la IA como el Big Data, Machine Learning, Deep Learning o Blockchain que mejoren los procesos. Este proyecto cuenta con un presupuesto próximo al millón de euros y tendrá una duración de 24 meses.

(Foto: Junta)