JIMENA DE LA FRONTERA.- El conjunto monumental del castillo recibirá este verano a sus turistas con una nueva iluminación, una vez que ya han comenzado las obras de instalación del nuevo sistema lumínico. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 111.000 euros, financiados por el IDET de la Diputación de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento.

Así se pretende realzar los elementos en los que se intervino en la primera fase de restauración del castillo, recientemente ejecutada. La iluminación se realiza en seis estructuras para soporte de focos que se despliegan a lo largo de la ladera oriental, abarcando el sistema amurallado completo, desde el extremo sur ubicado en el Alcázar hasta el norte, que tiene como límite el acceso principal al complejo por la Puerta del Reloj.

El complejo monumental tendrá una iluminación homogénea de los paramentos de distintas épocas que aparecen secuencialmente en la ladera, orientando debidamente los elementos para evitar discontinuidades o zonas de sombra.

Con carácter complementario, esta iluminación general se apoya en ámbitos singulares con proyectores LED orientables dispuestos en el Arco del Reloj, la Puerta del Reloj (intramuros), el Foso del Alcázar, el espacio arqueológico intramuros del Alcázar, el acceso en acodo al Alcázar y la Torre del Homenaje.

La alcaldesa en funciones, María José Pro, considera que con este proyecto y el de señalización e interpretación que está pendiente de ejecución “se pone en valor las obras de restauración realizadas en el conjunto monumental del castillo, uno de nuestros principales reclamos turísticos y que, como ha puesto de manifiesto las rutas guiadas, atrae a miles de visitantes a lo largo del año». Por otra parte, los principales monumentos locales disponen ya de código QR en sus accesos para facilitar la información al visitante.

(Foto: Turismo Jimena)