ALGECIRAS.- Unas 25.000 personas, según los cálculos realizados por la Policía Local, participaron este lunes, 5 de enero, en el tradicional Arrastre de latas, que comenzó al mediodía desde la plaza de Andalucía y que finalizó en el Llano Amarillo, adonde llegaron los Reyes Magos de Oriente en barco.

Según informó la Administración local, esta cifra supone un récord histórico de participación en esta tradición local, que este lunes tuvo también su correspondiente repercusión social en varios medios de comunicación estatales.

La multitudinaria comitiva recorrió la avenida de Blas Infante, Alfonso XI, Trafalgar y Virgen del Carmen, acompañados por un dispositivo de Policía Local y Protección Civil y a los sones de la Banda de Música Virgen de La Palma y de la Asociación Musical Amando Herrero así como por un grupo de animación.

Una vez en el Llano Amarillo y tras desembarcar de la motonave ‘Zenit Consulmar’, con la que recorrieron la dársena pesquera, los Reyes Magos fueron recibidos por el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien estuvo acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, además de una amplia representación del equipo de Gobierno.

El primer edil entregó a Melchor, Gaspar y Baltasar la simbólica llave que abre todas las casas de la ciudad, para que por la noche todos los niños puedan recibir sus regalos. Posteriormente Sus Majestades se dirigieron al escenario para saludar a los niños y repartir caramelos.

Durante el acto, Landaluce tuvo palabras de agradecimiento “para las miles de personas, grandes y pequeñas, que han salido este lunes a las calles para hacer que Algeciras sea, un 5 de enero más, foco de la atención informativa nacional, dando forma a una de nuestras más señaladas tradiciones”.

(Fotos: Diego Arroyo, en FB; y Ayuntamiento, entrega de llave)

 

* Una tradición que tiene su origen en otra crisis económica

* Horarios e itinerarios del Arrastre de latas y de la Cabalgata de los Reyes Magos