SEVILLA.- La Delegación del Gobierno en Andalucía acogió este jueves, día 15, la constitución de la comisión interadministrativa convocada por el Gobierno central para analizar los daños causados en las últimas semanas por el temporal.

El encuentro de trabajo estuvo presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. Asistieron el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; los subdelegados del Gobierno en Cádiz y en Huelva, Agustín Muñoz y Asunción Avalos; y responsables de las Demarcaciones de Costas y de Protección Civil. La diputación de Cádiz estuvo representada por su vicepresidente y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

La Diputación de Cádiz recabó de los ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia una primera evaluación de los perjuicios ocasionados por el temporal, cifrándose los daños en 39,3 millones de euros por los fuertes vientos, las lluvias torrenciales, los fenómenos costeros y los tornados.

Recuperación inmediata
Cádiz trasladó a la comisión interadministrativa su compromiso de aportar los fondos necesarios para contribuir a paliar los daños y explicó que luego reclamará que otras administraciones aporten fondos para que los atractivos de la provincia “vuelvan a lucir cuanto antes”.

Según informó la Diputación, en la reunión de Sevilla se acordó constituir una comisión técnica para acelerar la tramitación de las ayudas destinadas a paliar las consecuencias de los últimos temporales. Para ello, esta nueva comisión realizará la próxima semana una evaluación única de las pérdidas registradas hasta el momento.

Por último, se indicó que las tres administraciones se comprometieron a abordar “todas las ayudas necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias para que el litoral de la Costa de la Luz recupere la normalidad de cara a la temporada turística y que los trabajos de coordinación se harán extensivos posteriormente al resto de las provincias que también han sufrido pérdidas, aunque en mucha menor cuantía”.

(Fotos: José María Caballero)

 

* Cifran en 39,3 M de € los daños en la provincia de Cádiz

* Un tornado, a punto de borrar del mapa Puerto Sherry

* Evaluar daños y actuar en las playas “de manera inmediata”